INVESTIGADORES
GARCIA Gisela Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconfiguración de las herramientas para la enseñanza de la inmunología veterinaria en pandemia: el desafío de enseñar desde la virtualidad.
Autor/es:
DI GIACOMO A.L.; ARSAUTE S.; CECCHINI M.E.; CAMPRA N.A.; AGOSTO M.E.; MONTIRONI I.D.; GARCÍA G. R.; DOGI C.A.; CARIDDI L.N.; GONZÁLEZ PEREYRA, M.L.
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria
Resumen:
La pandemia por COVID-19 y la implementación de lavirtualidad obligó a reconfigurar la educación en todos susniveles, desafiando a docentes y estudiantes a adaptarserápidamente al nuevo escenario. La enseñanza en lavirtualidad implicó un cambio de medios, que obligó aoptimizar el uso de las herramientas disponibles, utilizandoelementos metodológicos y organizativos acordes al entorno.La enseñanza de la Inmunología Veterinaria requiere de uncontexto teórico y de prácticas que introduzcan al alumno arealizar el diagnóstico de patologías utilizando herramientasinmunológicas. El desafío planteado por el grupo docentefue enseñar Inmunología Veterinaria en un entorno virtualde pandemia, potenciando sus habilidades en la culturadigital, considerando factores como la inclusividad,solidaridad y multidisciplinariedad, evaluando fortalezas ydebilidades. La modalidad elegida para las clases teóricasfue asincrónica, con clases grabadas y subidas a laplataforma. Potencialidades: disponibilidad permanente delas clases, permitiendo al alumno verlas y consultarlas deacuerdo a sus horarios y en momentos de mayor calidadde conexión. Más del 80 % de los alumnos manifestaronque la modalidad elegida fue muy buena. Debilidades: faltade interacción docente-alumno en tiempo real. Para lograrla conexión con el alumno se dispuso de una clase deconsulta sincrónica semanal y se habilitaron redes socialespara recibir consultas diarias. La modalidad elegida parael dictado de prácticos fue a través de clases sincrónicas,en día y horario de cursado presencial y conformadas encomisiones. Potencialidades: la interacción docente-alumnoen tiempo real. Las clases prácticas fueron grabadas yestuvieron disponibles para los alumnos que no pudieronpresenciarlas de manera sincrónica. Debilidades: Lacantidad de alumnos y el aforo por laboratorio no permite quese puedan organizar trabajos prácticos presenciales. Paraminimizar esta falencia se apeló a la solidaridad de docentesde materias más avanzadas de la carrera para generar untrabajo multidisciplinario y que los alumnos puedan reveresos prácticos en años posteriores. Durante el curso de laasignatura se utilizaron las plataformas institucionales de laUniversidad Nacional de Río Cuarto (SIAL y EVELIA) dondese proporcionaron las guías de trabajo práctico, materialen PDF para seguir los videos de las clases teóricas, linksa otros videos de apoyo y bibliografía. La informaciónenviada a través de las plataformas institucionales sesubió además a Instagram. Los exámenes parciales fueronescritos a desarrollar mediante la plataforma EVELIA. Paraacreditar la materia, se requirió 80 % de asistencia a lostrabajos prácticos virtuales y aprobación de los parcialesy/o recuperatorios. A lo largo del cuatrimestre y durante losdos años de cursado no presencial, se logró establecer unacomunicación fluida entre estudiantes y docentes mediantelos medios utilizados. Si bien no reemplaza la interacciónlograda en las clases presenciales, se facilitaron diferentesvías de comunicación a las cuales los alumnos hanrespondido sin dificultades. Los estudiantes demostraronestar a gusto con la asignatura y las herramientas elegidaspara su dictado, resultado que se reflejó, en encuestasrealizadas por el equipo docente. Sabemos que lapresencialidad sigue siendo el entorno más propicio paraestudiantes y docentes con innumerables oportunidadespara desarrollar habilidades socioemocionales y adquirirvalores para vivir en sociedad, así como para la creaciónde vínculos y la construcción de confianza para trabajaren equipo. Sin embargo, resulta importante destacar quela calidad de los exámenes finales orales en este tiempode virtualidad ha superado la calidad de los mismos en uncontexto de presencialidad. Por lo tanto, habrá que repensarla manera de enseñar algunos conceptos en InmunologíaVeterinaria de cara a este nuevo futuro.