INVESTIGADORES
FAIT Maria Elisa
congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia del rol tutorial en la adaptación a la virtualidad de la enseñanza universitaria de las ciencias biológicas
Autor/es:
FAIT, M.E.; MORCELLE, S.R.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN? UNC; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La realidad que estamos atravesando como resultado del contexto de aislamiento social derivado de la pandemia ha forzado la virtualización de la enseñanza en todos los niveles educativos. El rol docente, la organización espacio-temporal y el diseño tanto de la propuesta educativa en sí como de los procesos de evaluación han sido redefinidos y puestos a prueba.En este marco de transformaciones y nuevos significados fue necesario que los docentes formáramos y adoptáramos criterios para determinar qué estrategias y herramientas serían las más adecuadas para alcanzar los objetivos pedagógicos, sentando las bases para la construcción de nuevos interrogantes. Los entornos virtuales dejaron de ser un simple repositorio de información para convertirse en espacios de diálogo e intercambio en los que ocurren sincrónica o asincrónicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje (Schwartzman, Tarasow y Trech, 2014). En este sentido, los docentes nos enfrentamos a un nuevo desafío: el diseño y realización de actividades virtuales que promuevan la construcción del conocimiento, su configuración, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la anticipación de las problemáticas que pudieran surgir. Establecer relaciones de confianza y la incorporación de instancias de trabajo colaborativo aseguran que ningún estudiante quede aislado o invisibilizado (Anijovich, 2014), creando un espacio seguro para la expresión individual y colectiva. Es así que el rol tutorial del docente adquiere un protagonismo central que, más allá de su función académico-pedagógica y de acompañamiento, toma relevancia organizativa, técnica, comunicacional y social.En este contexto y a través de este trabajo, pretendemos reflexionar acerca del rol tutorial en la virtualización forzada por la emergencia sanitaria a nivel mundial y su importancia en la dinámica de la educación a distancia, analizando el caso de la cátedra de Biología Vegetal de cuarto año de la Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la UNLP.BibliografíaAnijovich, R. (2014). El diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas. En: Gestionar una escuela con aulas heterogéneas: enseñar y aprender en la diversidad. Paidós, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014, 1º Edición, pág. 40.Schwartzman, G.; Tarasow, F. y Trech, M. (2014) Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. En Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEP-Ceibal, Montevideo, 2014. Recuperado el 07/10/2020 de http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/dispositivos-tecnopedagogicos-linea-medios-interactivos-para-aprender