INVESTIGADORES
FAIT Maria Elisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de Química y su aplicación en las preparaciones farmacéuticas. Trabajo interdisciplinario entre los proyectos de extensión Bioextensión - Magistrales
Autor/es:
TUPONE, M.L.; CAPDET, N.B.; QUISPE, P.; CARLONI, A.; JARA GARCÍA, N.; PERALTA, E.; VALLONE, P.; FAIT, M.E.; COTABARREN, J.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El taller aquí presentado es resultado del trabajo conjunto de dos proyectos de extensión pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas: ?Bioextensión: Sembrando ciencia en la escuela? y "Magistrales laboratorio social". El equipo de Magistrales realiza preparaciones farmacéuticas que son distribuidas a centros de salud para ser entregadas gratuitamente a la gente que las requiera. Por su parte, el equipo de Bioextensión se propone acercar la Universidad a las Escuelas a través de talleres educativos experimentales. Ambos grupos se combinaron con la finalidad de estimular el conocimiento en el área de la química a través de la preparación de elementos farmacéuticos sencillos, de manera que se apliquen los conocimientos en química básica que los alumnos estudian en la escuela y sobre los que en general existe un desconocimiento sobre su aplicabilidad. Así, armamos el taller presentado a la EES N°1 de Pipinas y la EES N°1 de Brandsen. Para cada taller se contó con material teórico impreso con los pasos a seguir durante cada experiencia, material visual y el desarrollo de una charla con explicaciones introductorias. Las experiencias llevadas a cabo incluyeron la determinación del pH de distintas muestras a través de la utilización de una solución indicadora natural, seguida de la preparación de alcohol en gel al 70%, una metodología con un mayor grado de complejidad que permite a los alumnos aplicar parte de los conocimientos adquiridos durante la primera experiencia. Al inicio de la jornada se presentó el marco teórico junto con una introducción al taller a realizar. A continuación, los alumnos fueron divididos en grupos reducidos y estuvieron bajo la guía de un docente para el desarrollo experimental. Finalmente, se llevó a cabo una reflexión grupal conducida por los extensionistas sobre el trabajo realizado y se generó un espacio propicio para discutir vivencias personales en relación a la vida universitaria, y las perspectivas a futuro de los alumnos. En ambas oportunidades recibimos buena aceptación por parte de los estudiantes. Dialogamos con los docentes y nos manifestaron sus inquietudes, permitiéndonos plantear cambios a futuro sobre el desarrollo del taller. Las charlas con los alumnos son otra de las perspectivas a desarrollar en los talleres venideros, dado que consideramos fundamental que puedan despejar dudas e interrogantes sobre el ámbito universitario, además de permitirnos seguir aprendiendo y mejorando como docentes extensionistas.