INVESTIGADORES
FAIT Maria Elisa
congresos y reuniones científicas
Título:
TANTO TIC, TAC? NECESITO UN SNACK! Una propuesta metodológica para la incorporación de herramientas digitales aplicadas a la enseñanza de las ciencias experimentales
Autor/es:
FAIT, M.E.; PASQUALONE, M.
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales; 2017
Institución organizadora:
Facultad Ciencias Exactas, Universidad Nacional de la Plata
Resumen:
Nuevas generaciones implican nuevas formas de llegada hacia ellas. En las aulas de hoy en día, los alumnos que asisten difieren de los estudiantes de hace veinte, diez e incluso cinco años atrás y constituyen para los docentes un alumnado con características y exigencias particulares. El contexto de hiperconectividad en el que vivimos, en el que la tecnología ?se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas?, como describen Reig y Vilches2, ha llevado al desarrollo de una creciente preocupación por las repercusiones e implicancias de este proceso sobre la educación. Los medios de comunicación y las tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, así como las formas de aprender, conocer y transmitir la información. Aunque en muchos casos se menosprecie este potencial, los medios tienen la capacidad de enseñar contenidos e influir sobre la manera en que los alumnos perciben la realidad e interactuan con su entorno. Según Morduchowicz: ?la escuela no concentra la suma de conocimientos y de información que recibe un alumno hoy?. Por ello, es necesaria la inclusión de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas tecnológicas a emplear en el proceso de enseñanza. El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el uso de soportes digitales y herramientas tecnológicas en la enseñanza de las ciencias químicas y biológicas, invitando al debate y la reflexión, planteándose una articulación entre el contenido de la materia, la cultura universitaria y las tecnologías.