INVESTIGADORES
FLORES Veronica Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
La imagen entre la figuración y la abstracción: una aproximación a la construcción filosófica del espacio pictórico en el arte oriental
Autor/es:
FLORES, VERÓNICA NOELIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de la Asociación de Filosofía de la República Argentina; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
En el marco de los fértiles debates que ha provocado la emergencia del ?giro icónico? o ?giro pictorial? en los campos de la estética, de la historia del arte y de los estudios visuales, este trabajo propone una reflexión acerca del carácter de la imagen que, en un momento histórico y social específico, surge y se sostiene en el tiempo a partir de la construcción filosófica de lo que W.J.T. Mitchell (2003) distingue como un ?modo de ver?. Desde esta perspectiva, la visión es una ?construcción cultural? que es aprendida y cultivada, no simplemente dada por naturaleza. Así, en el estudio de una cultura visual (aún siendo ésta no-moderna y no-occidental) surge la posibilidad de correr el velo de la familiaridad y poner al descubierto la visión. En otras palabras, emerge la oportunidad de generar un ejercicio reflexivo para ?mostrar la mirada?, buscando dar cuenta de los principios filosóficos y prácticas sociales que inciden en la visualidad humana y que colaboran, por ende, en los modos específicos de crear imágenes visuales. A partir de este enfoque, nos interesa especialmente brindar una aproximación a la construcción filosófica de la mirada en torno a la composición del espacio pictórico en el arte asiático oriental. Para ello, presentaremos el valor de las nociones de abstracción y figuración en la pintura clásica china y en la pintura monocromática japonesa. Buscaremos argumentar que el espacio vacío tiene en estas dos tradiciones un claro contenido filosófico-religioso que se expresa de manera sutil en la organización visual del espacio compositivo, así como también en la dimensión reflexiva que es propia de la práctica pictórica (Cahill, 1997; Clunas, 1997). Lejos de lo que podría suponerse en Occidente, el vacío no es aquí algo vago o inexistente, sino un elemento primordialmente dinámico y activo, vinculado con el principio de alternancia yin-yang, constituyendo el lugar por excelencia donde se operan las transformaciones (Cheng, 2012). En tanto, la figuración no marca los límites de lo legítimo ni de lo verdadero en la representación (Fong, 2001), procuraremos señalar los principios que sostuvieron en el arte de Oriente el predominio de la sugerencia y del vacío, antes que el gusto por la revelación plena. Intentaremos finalmente establecer un balance evaluando cómo en este contexto las imágenes construyen significado y cómo ese significado adquiere importancia, considerando la naturaleza simultáneamente material y social de la visión y la representación.