INVESTIGADORES
FLORES Veronica Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Marea humana: la crisis migratoria global desde la mirada del artista chino Ai Weiwei en su exposición en Buenos Aires (2017-2018)
Autor/es:
FLORES, VERÓNICA NOELIA
Lugar:
José C. Paz, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Migraciones - UNPAZ; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de José C. Paz
Resumen:
En los últimos años, el fenómeno de la crisis migratoria a escala global ha tomado una dimensión dramática y descomunal: más de sesenta millones de personas de distintas regiones del mundo han sido desplazadas de sus lugares de origen por causas tan extendidas como el hambre, el cambio climático y la violencia bélica. La emergencia de esta crisis humanitaria, así como sus consecuencias más inmediatas han sido largamente debatidas en distintos ámbitos, ya sea mediáticos, gubernamentales y de ONGs. No obstante, el impacto que esta crisis ha tenido a nivel comunitario y personal ha sido registrado de manera fugaz, marginal y fragmentada. Una excepción a ello ha sido el reciente trabajo documental del artista y realizador chino Ai Weiwei, Human flow. Filmada en veintitrés países, durante varios años de laborioso registro y edición, esta obra reúne una diversidad de testimonios visuales que dan cuenta de la vida cotidiana material de los desplazados, refugiados y sin hogar.Marea humana, tal como fue traducido el nombre de la película al español, fue exhibida en la Fundación Proa de Buenos Aires entre fines de 2017 y comienzos de 2018, en el marco de la primera exhibición del artista chino en Argentina. Junto con ella, se exhibieron en sala otras piezas de gran volumen que remitían tanto al ánimo provocador del artista, como al carácter impactante de la película.El propósito de este trabajo es ofrecer una serie de reflexiones en torno a la propuesta estética y política de Ai Weiwei en esta exhibición, considerando particularmente el carácter significante de las imágenes y los objetos que el artista crea, recupera o interviene, poniendo en evidencia y tensión lo precario e inestable que la crisis migratoria revela de las fronteras actuales entre el respeto por el otro y la intolerancia, entre la apertura y la censura, entre lo público y lo privado, y evidentemente, entre lo local y lo global.