INVESTIGADORES
FLORES Veronica Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
El arte como provocación: notas acerca del surgimiento del arte contemporáneo chino
Autor/es:
FLORES, VERÓNICA NOELIA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizada por el Instituto de Investigaciones ?Gino Germani? de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones ?Gino Germani? de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En los últimos cuarenta años la escena del arte contemporáneo global se ha enriquecido con la aparición de nuevas y provocadoras propuestas, surgidas en países que están atravesando un acelerado proceso de desarrollo y transformación. Tal es el caso de China, cuyos artistas han emergido con notable impacto y dinamismo en los circuitos del arte internacional, en correspondencia con el protagonismo que ha cobrado este país en el ámbito extendido del comercio mundial, a partir de los profundos cambios socioeconómicos ocurridos en su economía y sociedad desde fines de los años setenta. Este trabajo propone un acercamiento al fenómeno del surgimiento del arte contemporáneo chino en la coyuntura histórica de los años ochenta, vinculando la singularidad estética de sus expresiones con las postulaciones críticas, de cuestionamiento político y reflexión social que han sostenido a partir de ellas sus artistas más representativos. A fin de describir con mayor especificidad las condiciones e implicancias de este fenómeno, indagaremos en las obras más tempranas de los artistas Xu Bing y Ai Weiwei, dos de los referentes más notorios de su generación que han emergido con fuerza en la escena del arte contemporáneo dentro y fuera de China. Ambos, de manera provocadora aunque disímil, han afirmado en sus obras el carácter conceptual y polisémico del arte, buscando cuestionar los fundamentos, el significado y la validez de lo establecido en la tradición cultural de su país; pero a su vez planteando una nueva forma de interacción comunicativa de China con Occidente a partir de este período. En este sentido, sostenemos la relevancia de pensar sus obras como manifestaciones críticas y reflexivas sobre la coyuntura cultural y política de China en ese tiempo, a la vez que como expresiones de una nueva manera de concebir el carácter de las imágenes y la función social del arte.