INVESTIGADORES
FLORES Veronica Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas reflexiones acerca del origen y los fundamentos de la pintura de esencia nacional china
Autor/es:
FLORES, VERÓNICA NOELIA
Lugar:
Lomas de Zamora
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional ALADAA, Sección Argentina; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Resumen:
A partir del reconocimiento de un campo fértil en debates teóricos, indagaciones estéticas y exploraciones de nuevos lenguajes y estilos compositivos en China durante las primeras décadas del siglo XX, este trabajo propone un acercamiento a sus resultantes a través de una reflexión en torno a los orígenes históricos y a los fundamentos de la llamada pintura nacional (guohua). Sostenemos la relevancia y especificidad de este género artístico considerando su notable referencialidad a lo largo del tiempo y su vigencia entre artistas y críticos chinos como símbolo de la identificación de lo propio en el arte y del reconocimiento de la permanencia de una ?esencia nacional? reflejada en sus obras. Con el propósito de brindar, además, un aporte a los intercambios acerca de los modos y el lugar desde donde se configuran los saberes sobre el arte en Asia y en particular en China, nuestro objetivo aquí es identificar y compartir ciertas postulaciones de orden metodológico y epistemológico que han viabilizado en la historiografía reciente la construcción de nuevos sentidos para la comprensión de los fenómenos artísticos en este período. Considerando el valor de estos nuevos abordajes, nuestro interés se enfocará en las revisiones acerca del surgimiento histórico de la pintura nacional china, en un contexto político y cultural de profundos cuestionamientos y de redefiniciones en el orden de las ideas de cara al patrimonio del pasado y a los modelos reformistas propuestos por Occidente.