INVESTIGADORES
FLORES Veronica Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Una imagen ¿dice más que mil palabras?: notas sobre el uso del registro visual en la escritura académica
Autor/es:
FLORES, VERÓNICA NOELIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 4ta Jornadas de Investigadores en Formación - IDES; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Resumen:
Resumen Este trabajo propone una reflexión acerca de la relación particular entre palabras e imágenes que se construye en la investigación social a través de la escritura académica. Como un modo de contribuir a repensar las prácticas interpretativas del oficio del investigador y su ineludible conexión con el lenguaje, se buscará poner en cuestión la valoración diferencial del registro visual respecto del registro escrito en la instancia argumentativa de una tesis. Siendo éste un género específico de la escritura académica, nos interesa indagar y compartir experiencias acerca de qué convenciones disciplinares y qué criterios de legitimidad sostienen dicha valoración y qué implicancias conlleva la misma a la hora de construir y exponer los datos así como de comunicar los resultados de una investigación. A tal fin, se planteará la discusión sobre la pertinencia del uso argumentativo de las imágenes como evidencias empíricas válidas en la construcción del texto, y sobre las posibilidades de validación del conocimiento que comporta esta estrategia respecto de su mero uso ilustrativo.