INVESTIGADORES
FLORES Veronica Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Diálogos interculturales, traducciones y prácticas translinguísticas en el campo del arte moderno en China
Autor/es:
FLORES, VERÓNICA NOELIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA); 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
RESUMEN Este trabajo propone una reflexión acerca del papel mediador del lenguaje en el proceso de conocimiento del otro, en el marco de los diálogos interculturales ocurridos en el campo del arte moderno en China durante las primeras tres décadas del siglo XX. Nos interesa explorar la incidencia de los primeros contactos del idioma chino con el japonés moderno y otros lenguajes extranjeros en la experiencia de los artistas de la llamada ?generación modernista? china (Andrews y Shen, 1998). Abordaremos como punto de partida las discusiones teóricas acerca del fenómeno de la traducción, en tanto comporta un ejercicio de significación, comprensión y comunicación de sentidos que resulta clave en este contexto para estudiar la articulación entre lenguajes, formas culturales y modos de expresión artística diferentes. Buscaremos explicar estas relaciones a partir del concepto de práctica translinguística (Liu, 1995), una noción que da cuenta no sólo de un proceso de contacto y confrontación entre lenguajes, sino también de una búsqueda manifiesta de legitimidad discursiva. En este sentido, la traducción entre lenguas y al interior de una misma comunidad de hablantes no es un acto neutral, al margen de los intereses en pugna en las contiendas políticas e ideológicas, sino un proceso históricamente situado. Nuestro trabajo por lo tanto intentará comprender cómo en el diálogo intercultural y a partir de las traducciones realizadas durante este período, determinados discursos sobre ?lo moderno? y ?lo occidental? en el arte cobraron predominio sobre otros y qué impacto tuvo esto en la definición política y en las experiencias artísticas concretas de la generación modernista china.