INVESTIGADORES
FLORES Veronica Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
El carácter del trabajo en la producción artística de China durante la década de 1930
Autor/es:
FLORES, VERÓNICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos; 2011
Institución organizadora:
Universidad de La Plata
Resumen:
Resumen El propósito de nuestro trabajo es presentar un recorrido exploratorio por una discusión temática poco abordada en el campo de los estudios sobre arte e historia social en China a principios del siglo XX, y que tiene como eje el problema de la valoración social y política del trabajo artístico durante la década de 1930. Elegimos este marco temporal debido a los profundos cambios políticos, sociales y culturales que vivía el país, así como por la aparición de nuevas ideas, sentidos y referencias en el mundo del arte que modificaron el clima de las discusiones y el carácter de las prácticas en él. El descubrimiento renovador de nuevos lenguajes compositivos y la recuperación crítica de formatos propios, aunque marginales, como el grabado xilográfico, generó una nueva forma de entender la función del arte y el trabajo mismo de los artistas de ese tiempo. Siendo esta transformación el objeto de nuestro interés en este trabajo, a modo de introducción, en principio presentaremos algunos elementos teóricos para repensar la categoría de trabajo como forma social vinculada a la producción artística, y para analizar la diferenciación de su concepción en el arte tradicional y en el nuevo arte moderno de la época. Siguiendo este recorrido, intentaremos vincular el desarrollo de un movimiento artístico particular, dentro de esa corriente modernista, el movimiento xilográfico moderno, con el contexto histórico y social en el que se desenvolvió y las implicancias teóricas y prácticas que surgieron a partir de ese desarrollo.