INVESTIGADORES
FLORES Veronica Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Escenarios en movimiento: experimentación y transgresión en la emergencia del arte urbano chino
Autor/es:
FLORES, VERÓNICA NOELIA
Lugar:
Querétaro
Reunión:
Congreso; VII Congreso Visualidades y miradas por venir.; 2023
Institución organizadora:
Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT)
Resumen:
La transformación de los espacios de creación y circulación de productos, ideas e influencias culturales en las últimas décadas ha intensificado el alcance de los contactos y la interacción dinámica en el campo del arte a nivel transnacional, pero también ha permitido extender los límites del conocimiento y las posibilidades de comprensión de otras manifestaciones y experiencias artísticas, gestadas más allá de las convenciones, lógicas y sentidos predominantes en Occidente. En esta dirección, el panorama heterogéneo del arte contemporáneo a escala global se ha enriquecido con la emergencia de nuevas propuestas rupturistas surgidas en el seno de países que vienen atravesando en sus ciudades un hondo proceso de cambio cultural y material.Con la intención de recuperar la especificidad histórica y el carácter innovador de las llamadas “vanguardias periféricas”, este trabajo propone un acercamiento a la impronta experimental y transgresora del arte urbano, más allá de Occidente. En este sentido, partimos de un enfoque centrado en el valor testimonial de las imágenes visuales para el estudio de coyunturas de rápida transformación social, cultural y material en Asia oriental. Nos interesa indagar en el potencial narrativo de la imagen, así como en la presencia y agencia de lo icónico en el espacio público urbano, a partir de determinadas propuestas reflexivas generadas durante la emergencia y desarrollo temprano del arte experimental en China a fines del siglo XX.Como estudio de caso, abordaremos en este trabajo la experiencia y los registros fotográficos realizados a fines de la década de 1990 por el artista Zhang Dali 张大力 (n. 1963) en la ciudad de Beijing. Buscaremos presentar el marco conceptual y los recursos estéticos utilizados por este autor al componer la serie “Diálogo y demolición” (1998-1999), en la cual expone siluetas humanas e intervenciones efímeras, sin autorización oficial, realizadas con grafiti en espacios públicos de la ciudad, especialmente sobre la superficie de edificios en ruinas o pronto a ser destruidos. Desde una mirada crítica y reflexiva respecto de las consecuencias sociales que trajo para las comunidades locales el proceso de urbanización acelerada en China, analizaremos cómo en este contexto tal registro supuso un retrato de fuertes tensiones sensibles, en escenarios urbanos en movimiento. Veremos, por lo tanto, cómo el artista fue generando un diálogo entre lo visible y lo invisible, entre lo presente y lo ausente, en sitios marginales bajo transición al derrumbe, aunque marcados por la huella de los recuerdos, afectos y experiencias de sus antiguos habitantes, convirtiendo a estas imágenes en soportes expresivos para una memoria personal y colectiva.