INVESTIGADORES
LOSIGGIO Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
"¿Qué hacer? Crítica incorporal"
Autor/es:
DANIELA LOSIGGIO Y ALEJANDRO CANTISANI
Lugar:
ESMA
Reunión:
Congreso; III Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria”; 2010
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Archivo Nacional de la Memoria Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina
Resumen:
En la tesis sobre el Angelus Novus de Walter Benjamin, el filósofo vuelve sobre un problema que ya aparece en una de sus primeras obras, El Origen del Trauerspiel alemán. Allí la experiencia moderna se presenta como una tensión irresoluble entre la alegoría y el símbolo. Esto nos sitúa ante la imposibilidad de establecer una experiencia plena. En definitiva, Benjamin nos invita a adentrarnos en las profundidades de una experiencia descentrada que se configura desde la petrificación del instante fugaz y la necesidad de una redención que asuman la eternidad fugaz de las cosas. Desde Deleuze, esta paradoja benjaminiana (petrificación del instante fugaz/ eternidad fugaz de las cosas) nos presentaría la contradicción contemporánea. En términos de método, desde el momento en que asumimos este estado de las cosas como lógica del presente, es que podemos pensar la pregunta filosófico - política ¿Qué hacer? Hacer crítica cruel. Pero “(...) tal crueldad no es la que se manifestaría mutilándonos mutuamente los cuerpos, o, tal como lo hacían los emperadores asirios, enviando por correo sacos conteniendo orejas humanas o narices cuidadosamente recortadas, sino la crueldad aún más terrible y necesaria que las cosas pueden ejercer en nosotros. Porque no somos libres es que el cielo puede caernos encima.” (Artaud, Antonin: El Teatro y su doble, Arenal, Jujuy, 2008, pag. 71). En este punto es donde introducimos la metafísica incorporal del ser (extra- ser) planteada por Michel Foucault en Theatrum Philosophicum. En su lectura de la obra de Deleuze, Foucault reflexiona sobre la necesidad de repensar la metafísica platónica. En este sentido es que se podría establecer una relación solidaria entre las reflexiones de Benjamin y las de Foucault. En ambos casos surge una necesidad: repensar la metafísica de Platón sin olvidar a Platón. En Benjamin eso se traduce en el contexto de su temprana obra (El Origen del Trauerspiel alemán) en la forma metodológica de abordar la reflexión filosófica. Mientras que en el caso de Foucault esto supone tensionar la metafísica de Platón para abordar una reflexión sobre lo incorporal de los sujeto(s) de experiencia. Artaud resuena nuevamente en estas reflexiones: el cuerpo sin órganos. Allí se configura el nuevo sujeto de la crueldad incorporal.