INVESTIGADORES
LOSIGGIO Daniela
capítulos de libros
Título:
Teatro político: la esencialización de la técnica brechtiana en ?El autor como productor? de Walter Benjamin
Autor/es:
DANIELA LOSIGGIO
Libro:
Juicio, proceso y drama. Ensayos sobre estética y filosofía del derecho
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 94 - 98
Resumen:
Es conocido que en el célebre ensayo dedicado a Brecht, "El autor como productor" ["Der Autor als Produzent", 1934], Walter Benjamin identifica en su época una "actitud platónica" por parte de los ideólogos de izquierda, que le exigen al poeta una existencia condicionada: tendencia y proletarización. Benjamin entiende que esta actitud hace del poeta un propagandista, no un revolucionario. Solo volviéndose productores de su oficio pueden los poetas transformar los medios técnicos con los que producen y, así, la praxis social. No obstante este descubrimiento, nos abocaremos a criticar la distinción benjaminiana, demasiado tajante y de enorme actualidad, entre propaganda y praxis política.