INVESTIGADORES
FERRELLI Federico
artículos
Título:
Procesamiento de datos satelitales ópticos y de radar para la detección de cambios morfométricos: el caso de la desembocadura del río Sauce Grande (Argentina)
Autor/es:
ANDREA SOLEDAD BRENDEL; FEDERICO FERRELLI; MARÍA FLORENCIA DE URIBE ECHEVERRÍA; MARÍA CINTIA PICCOLO; GERARDO MIGUEL EDUARDO PERILLO
Revista:
Caminhos de Geografía
Editorial:
Universidad de Uberlandia
Referencias:
Año: 2022 vol. 23 p. 85 - 94
ISSN:
1678-6343
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue evaluar los cambios morfométricos de la desembocadura delrío Sauce Grande (Argentina) a partir del procesamiento de datos satelitales ópticos y deradar. Se realizó un análisis visual de imágenes satelitales de alta resolución durante elperíodo 2011-2018. Las imágenes mostraron que, en el año 2018 en la desembocadura delrío, se originó un nuevo canal distributario. Para detectar la fecha de su generación, seprocesaron imágenes Landsat 8 OLI-TIRS y Sentinel 1A y 1B. Se analizó la variabilidadpluviométrica para comprobar si la variación morfométrica fue originada por la precipitación.La aparición del nuevo distributario ocurrió en la semana del 7 al 13 de septiembre, productode una precipitación torrencial y un subsiguiente período húmedo con precipitacionesintensas que duró dos meses y que no son comunes en la región. El canal fue intermitente,dado que se observó sólo hasta noviembre 2018. Las imágenes ópticas no permitieronanalizar los cambios morfométricos debido a la importante nubosidad, mientras que lasimágenes de radar proporcionaron la información necesaria para observar el cambiomorfométrico. El método empleado es muy útil en aquellas regiones que presentan datosescasos o inexistentes y que tienen una alta cobertura nubosa.