INVESTIGADORES
KOZINER Nadia Sabrina
capítulos de libros
Título:
La regulación de la comunicación en la prensa gráfica durante los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri
Autor/es:
KOZINER, NADIA; CALIFANO, BERNADETTE
Libro:
Restauración y Cambio. Las políticas de comunicación de Macri
Editorial:
SIPREBA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2021; p. 220 - 240
Resumen:
A pocos días de haber asumido el Gobierno, el Presidente Mauricio Macri (2015-2019) emitió un conjunto de medidas que introdujeron profundas modificaciones en materia de regulación de la comunicación. Aun cuando el tópico había estado prácticamente ausente de la campaña electoral, la premura con la cual el Poder Ejecutivo dictó el Decreto N° 236/15 (B.O. 23/12/2015) y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 12/15 (B.O. 11/12/2015), 13/15 (B.O.11/12/2015) y 267/2015 (B.O. 4/01/2016) dio cuenta de la relevancia que la nueva gestión le adjudicó a la política comunicacional y la determinación de cambiar el rumbo que esta debía tomar a partir de entonces (Becerra, 2016; Califano, 2017). Las medidas dispuestas, y especialmente el DNU N° 267, alteraron aspectos centrales de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y de la Ley N° 27.078 Argentina Digital, con el argumento de la necesidad de contar con una norma convergente que contemplara tanto el campo de los medios audiovisuales como el de las telecomunicaciones y las TIC, de acelerado desarrollo. En efecto, unos meses más tarde el flamante Ministerio de Comunicaciones emitió la Resolución 9/2016 (B.O. 15/04/2016), a través de la cual se integró la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las leyes 26.522 y 27.078. Sin embargo, durante los cuatro años del Gobierno de la Alianza Cambiemos, dicha Comisión produjo prácticamente nulos avances al respecto y el proyecto de ley no llegó siquiera a ser formulado. En trabajos previos se ha argumentado que durante el debate, sanción y judicialización de la LSCA, la regulación de los medios audiovisuales se constituyó en un hecho noticioso ampliamente cubierto por la prensa y se pusieron en discusión los valores de aquello que debe entenderse como el ?interés público? en materia de comunicación audiovisual. Aunque su relevancia fue variando en función de ciertos eventos críticos, este asunto se mantuvo presente en las agendas de la mayor parte de los medios de comunicación del país (Koziner, 2015, 2016). En ese contexto, este trabajo procura analizar la transformación que el DNU N° 267 supuso para la concepción de ?interés público? que se desprende de la LSCA y analizar el tratamiento noticioso que la prensa gráfica hizo de este proceso entre diciembre de 2015 y enero de 2016. En ese contexto, este trabajo se propone analizar el tratamiento mediático que dos diarios generalistas, Clarín y Página/12, y dos especializados en economía y finanzas, Ámbito Financiero y El Cronista Comercial, hicieron de las medidas que tomó el gobierno de Macri para regular la comunicación durante los dos primeros meses de su gestión (diciembre de 2015 - enero de 2016). Los periódicos seleccionados, todos de alcance nacional, se distinguen por su cobertura temática, línea editorial y target de lectores al que apuntan.