INVESTIGADORES
MASIN Carolina Elisabet
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso, Manejo e Impacto de los Plaguicidas de Uso Doméstico
Autor/es:
MAITRE MARIA INES, RODRIGUEZ ALBA RUT, MASIN CAROLINA ELISABET, BENAVIDES LUMILA, SCHAUMBURG GISELA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso nacional de Extension Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
III Congreso Nacional de Extensión Universitaria Eje Temático II- Incorporación Curricular de la extensión. Las prácticas de Extensión en las carreras universitarias “Uso, Manejo e Impacto de los Plaguicidas de uso doméstico” Maitre, M. I.; Rodríguez, A. R.; Masín, C. E.; Benavidez, L. P. y Schaumburg, G. Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) Rodríguez Alba Rut albarutr@santafe-conicet.gov.ar 4559174 al 77 interno 2085   Fundamentación: la utilización incorrecta de productos químicos en general y específico para el control de plagas en el hogar, es una problemática que involucra todos los estratos sociales pero que se agrava en las comunidades que cuentan con escasos ingresos. En ellas la utilización de tóxicos está relacionada a la disponibilidad económica y comercial de los mismos, sin asesoramiento en cuanto a manejo, peligro de exposición y consecuencias toxicológicas y ambientales. El proyecto de extensión planteado en el marco de la cátedra de Química Ambiental se llevó a cabo en la Comunidad del Paraje La Boca (Distrito Alto Verde) de la ciudad de Santa Fe durante el 1er Cuatrimestre de 2007. Los objetivos fueron:   v                  Concientizar sobre la peligrosidad de los plaguicidas y productos de limpieza domésticos. v                  Elevar el nivel de conocimiento de la población en los aspectos de la utilización, almacenamiento y manejo de envases provenientes de los productos antes mencionados. v                  Sensibilizar a la población acerca de los efectos tóxicos de estas sustancias sobre los seres vivos. v                  Orientar a los pobladores acerca de las acciones a tener en cuenta en caso de síntomas de intoxicación.   El proyecto se organizó en dos etapas, la primera en la propia cátedra y la segunda hacia la comunidad. En la primera los alumnos guiados por el equipo de adscriptos a la cátedra realizaron un relevamiento de los distintos plaguicidas de uso doméstico en comercios locales (almacenes, supermercados, kioscos, etc.), registrando de acuerdo a los datos del marbete: formulación química, toxicología y precauciones a tener en cuenta durante su manipuleo. Posteriormente se comparó la información recabada con las normativas vigentes generadas en organismos nacionales e internacionales, como por ejemplo la OMS. A continuación, los alumnos realizaron búsqueda bibliográfica, lectura y análisis crítico de la misma, seguido de confección de apuntes (que pasaron a formar parte de la bibliografía general Química Ambiental) y exposición grupal dirigida al resto de la matrícula. Para esta última instancia en cátedra cada grupo elaboró afiches, folletos como también la redacción de libretos para posterior dramatización a presentar en la comunidad de La Boca. La segunda etapa consistió en la puesta en escena de las presentaciones en las escuelas Victoriano Montes y Martín J. Thompson. Por invitación especial de la Municipalidad se repitió la experiencia teatral en el Festival Arteco de Ecología y Educación Ambiental al cual asistieron docentes y alumnos de toda la ciudad. Al fin del cursado, una encuesta realizada a los alumnos participantes y adscriptos a la cátedra, determinó que el 100 % considera que “la participación en el PEC resultó novedosa y enriquecedora“; el 65 % dejó constancia de querer “volver a incursionar en este tipo de propuesta” y el 100% manifestó que se produjeron cambios respecto al “uso de los químicos objeto de estudio que encontraban en cada hogar”. Respecto a la experiencia hacia la Comunidad: los alumnos, docentes y padres mostraron interés en el tema planteado manifestando lo “positivo de las dramatizaciones y el material entregado” para biblioteca y exponer en los espacios comunes como “valiosa ayuda para el desarrollo posterior de esta temática” a la vez que dejaron expreso deseo de repetir la experiencia en el turno contrario, lo cual se hizo observándose el mismo impacto. En este sentido es importante aclarar que son contenidos antes no contemplados en la currícula escolar. Cabe destacar el mismo interés en los organizadores del Festival ARTECO.   Palabras Claves *plaguicidas domésticos                *uso                 *impacto