INVESTIGADORES
SAFERSTEIN Ezequiel Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Ideas políticas y mercado editorial: los editores de best-sellers políticos durante el kirchnerismo
Autor/es:
SAFERSTEIN, EZEQUIEL ANDRÉS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Interescuelas; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Historia y Centros de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El ciclo político conducido por los sucesivos gobiernos kirchneristas estuvo caracterizado por la emergencia de un clima cultural en el que se involucraron activamente sectores políticos, culturales e intelectuales. En lo que respecta al mercado editorial, las grandes editoriales tuvieron un papel relevante en la producción y difusión de libros de circulación masiva que reflejaron debates que giraron alrededor de la coyuntura política, la política económica y la política de Derechos Humanos, entre otras cuestiones.El éxito editorial de estos libros escritos por intelectuales, periodistas, ensayistas y pensadores mediáticos introduce la pregunta acerca del papel de los actores encargados de seleccionar escritores y temáticas para publicar. Los editores construyen un plan editorial que debe adaptarse a las exigencias de rentabilidad de las empresas. Para que esto sea posible, los futuros libros deben insertarse exitosamente en un espacio de recepción afín. Este proceso se constituye como objeto de interés para dar cuenta de las relaciones entre los espacios de producción y circulación de las ideas y su recepción atravesada por el mercado.En este sentido, teniendo en cuenta los modos en que los editores desarrollan su oficio y despliegan prácticas que los posicionan en el campo frente a sus pares, analizaremos las condiciones en las que estos agentes intervienen en la producción privilegiada de visiones del mundo (Rubinich, 2011), mediante la construcción de autores y de un plan editorial en donde estos géneros cobran importancia.Para este fin, realizamos un seguimiento de la trayectoria de Pablo Avelluto, Director Editorial del grupo Random House entre 2005 y 2012, reconocido por su incidencia en las transformaciones en los modos de editar y de contratar libros políticos exitosos. El recorrido por su trayectoria editorial, teniendo en cuenta su posición en la empresa, su catálogo y el capital social que acumuló, se complementará con el seguimiento de sutrayectoria intelectual y política posterior, reflejada en su intervención activa en el Club Político Argentino y en el Grupo Manifiesto, así como en su rol de funcionario público y miembro del PRO, partido ganador de las elecciones presidenciales de 2015 (Soler y Giordano, 2016). A partir de una serie de entrevistas, este caso ejemplar permite explorar los modos de intervención intelectual y política que el mercado editorial permite desarrollar, los cuales se encuentran enlazados con una visión comercial del negocio cultural.