INVESTIGADORES
SAFERSTEIN Ezequiel Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles de directores editoriales de los grandes grupos en Argentina. Las exigencias comerciales y la vocación de intervención en la esfera pública
Autor/es:
SAFERSTEIN, EZEQUIEL ANDRÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición; 2016
Institución organizadora:
UNC-UNLP-CEDINCI-IDES
Resumen:
El ciclo político conducido por los sucesivos gobiernos kirchneristas, estuvo caracterizado por la emergencia de un clima cultural en el que se involucraron activamente sectores políticos, culturales e intelectuales (Pulleiro 2015). En lo que respecta al mercado editorial, hubo un crecimiento en la producción y circulación de libros cuyos contenidos abordan temas vinculados a la coyuntura sociopolítica que reflejaron debates vinculados a dichos gobiernos. Teniendo en cuenta los modos en que los editores de las grandes editoriales desarrollan su oficio y despliegan prácticas que los posicionan en el campo frente a sus pares, en este trabajo analizaremos los modos en que estos agentes intervienen en la producción privilegiada de visiones del mundo (Rubinich 2011), mediante la construcción de los autores y de un plan editorial en donde estos géneros cobran importancia. En primer lugar, se busca profundizar el análisis de las transformaciones en los productores y en la producción editorial a nivel local. La concentración y transnacionalización de las editoriales, enmarcadas en un contexto de mercantilización de la cultura dieron lugar a lecturas que le otorgaron un poder total a la lógica del mercado. El foco en las prácticas de los editores situadas en un contexto de transformaciones provee una mirada que repone la agencia en un espacio de acción tensionado por el cruce entre la lógica económica y cultural. En segundo lugar, y teniendo en cuenta la figura del editor como productor y difusor cultural (Tarcus 2007), se analizará cómo estos agentes intervienen en los debates públicos mediante la contratación de determinados autores y de determinado plan editorial con una intención que no se reduce a la gestión del negocio. A partir del seguimiento de las prácticas y representaciones de los editores de los grandes grupos nos focalizaremos en la figura del Director Editorial del grupo Penguin Random House entre 2005 y 2012, actor reconocido por su incidencia en las transformaciones en los modos de editar y de contratar libros políticos sobre la coyuntura y el pasado reciente. Se busca explorar nuevos modos de intervención pública en los espacios de producción y difusión de bienes culturales masivos.