INVESTIGADORES
SAFERSTEIN Ezequiel Andres
artículos
Título:
La edición como intervención cultural, comercial y política: los best-sellers políticos del Director de Random House-Sudamericana durante el kirchnerismo
Autor/es:
SAFERSTEIN, EZEQUIEL ANDRÉS
Revista:
MILLCAYAC REVISTA DIGITAL
Editorial:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo
Referencias:
Año: 2017 vol. 5 p. 141 - 164
Resumen:
El ciclo político conducido por los gobiernos kirchneristas estuvo caracterizado por la emergencia de un clima cultural en el que se involucraron sectores políticos, culturales e intelectuales. En lo que respecta al mercado editorial, las grandes editoriales hegemonizaron la producción y difusión de libros sobre coyuntura política. El éxito de estos libros permite introducir la pregunta acerca del papel de los actores encargados de seleccionar escritores y temáticas para publicar. Sus prácticas revelan relaciones entre los espacios de producción y circulación de las ideas y su recepción atravesada por el mercado. En este trabajo se analizan las condiciones en las que los agentes editoriales intervienen en la producción privilegiada de visiones del mundo, mediante la construcción de autores y de un plan editorial en donde estos géneros cobran importancia. Nos enfocaremos en la trayectoria del Director Editorial de Random House entre 2005 y 2012, teniendo en cuenta su posición en la empresa, su catálogo y el capital social que acumuló. A partir de una serie de entrevistas, este caso ejemplar permite explorar los modos de intervención intelectual y política que el mercado editorial permite desarrollar en la actualidad.Revista indexada en: Latindex, Dialnet, REDIB, Redalyc.