INVESTIGADORES
SAFERSTEIN Ezequiel Andres
artículos
Título:
Ser una esponja de tendencias. La intuición de la demanda en las grandes editoriales
Autor/es:
MIGUEL, PAULA; SAFERSTEIN, EZEQUIEL ANDRÉS
Revista:
ASTROLABIO
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-UNC)/CONICET
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 p. 61 - 92
ISSN:
1668-7515
Resumen:
Este trabajo analiza la producción editorial en los conglomerados globales de la edición en Argentina. Sus trayectorias y perfiles profesionales, la forma en que encaran la producción editorial, el marketing y la gestión editorial, entre otras cuestiones, contribuyen a dar cuenta de elementos comunes. Entre esos elementos comunes se encuentra el imperativo de publicar y vender libros, propio de los grandes grupos editoriales, la conformación de un editor de tendencias y lo que analíticamente podemos pensar como la conformación de un ethos que combina elementos que hacen al reconocimiento de ?un buen editor? y que están presentes en una formación profesional que se entrecruza con diferentes experiencias en el desarrollo vital y concepciones de lo individual. Allí entran en tensión mecanismos opacos de ´inspiración´ o ´intuición´ creativa, con la lógica empresarial que busca transparentar mecanismos de producción de un éxito de ventas y se combinan en lo que los editores identifican como ?olfato comercial?, que implica adaptaciones y regulaciones en distintos niveles de la práctica profesional y personal. El trabajo se basa en los resultados de investigaciones en curso que, mediante un abordaje cualitativo, buscan analizar diferentes formas de producción, circulación y usos de bienes ?creativos? entendiendo que en tales circuitos se encuentran implícitas particulares nociones de la subjetividad.Revista indexada en: Latindex, Dialnet, Doaj, Redib, Emerging sources citation index (WoS).