INVESTIGADORES
PEREZ Soledad Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué tan lejos: la distancia entre el plan provincial de salud y el acceso a este derecho en la provincia de Río Negro.
Autor/es:
PÉREZ, SOLEDAD ANALÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; Taller internacional ?Ciencia de la sustentabilidad, pobreza y desarrollo en el siglo XXI"; 2017
Institución organizadora:
CLACSO CROP
Resumen:
En el marco del conjunto de objetivos y metas establecidos en la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presente trabajo procura analizar las condiciones para ?Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades? (Objetivo 3) que se dan en la provincia de Río Negro en el Norte de la Patagonia Argentina. El artículo intenta establecer la distancia entre el derecho a la salud reconocido en distintos instrumentos normativos y situaciones que se registran respecto a su acceso en la provincia. Como objetivos específicos se plantea: identificar tanto las formas que asume la vulneración de este derecho como los grupos afectados.Las dificultades vinculadas a la mensura de esta distancia requieren de la adopción de distintas estrategias metodológicas que se desprenden en líneas generales del esquema elaborado preliminarmente por la Comisión de Trabajo creada en el marco del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), continuada luego por el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador y por el mecanismo de seguimiento de Belem do Para . Dicho esquema consta de distintos tipos de indicadores: los estructurales, de proceso, de resultado y las llamadas ?señales de progreso cualitativas? . A fin de aproximarnos a esta distancia y dar cuenta del grado de cumplimiento de las obligaciones y compromisos estatales, el marco normativo y el plan de salud provincial fueron analizados a la luz de distinto tipo de fuentes: el corpus de denuncias y actuaciones de oficio de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro (DPPRN) (tomadas como indicadores de proceso) y las percepciones de lxs trabajadorxs de los equipos de salud del primer nivel de atención. Así, las voces de médicos generalistas, enfermerxs, agentes sanitarixs, psicologxs y trabajadorxs sociales, que surgieron de grupos focalizados, entendidas como señales de progreso cualitativas, son consideradas como una vía de acceso legítima a las formas en que se satisface o vulnera este derecho.La decisión de poner en diálogo al Plan provincial de salud, los expedientes de la DPPRN y las voces de los equipos del primer nivel de atención, se funda en la necesidad de evidenciar algunas de las múltiples caras con el Estado se vincula con lxs ciudadanxs. Estas caras, amables para unxs, con el seño fruncido para otrxs y que llegan a dar la espalda, expresan modos de relaciones tanto para con lxs ciudadanxs como para los mismos trabajadores del estado. (O?Donnell, 2010)En esta trama, los servicios de salud tienen la singularidad de ser espacios en los que los actores tienen distintas intencionalidades en sus acciones y en cada una de ellas, entran en tensión diferentes sentidos respecto del significado de su trabajo. En cada acción convergen universos de sentido de distinto origen que responden a lógicas diferentes: las de los roles institucionales y las normas y las de las prácticas privadas de cada trabajadxr. En este contexto, los equipos de salud no sólo constituyen una pieza clave para el cumplimiento de este derecho, sino que también sus voces permiten acceder a información respecto de distintas formas en que se satisface o vulnera este derecho en un territorio determinado.El artículo parte de una breve descripción del sistema de salud argentino y luego caracteriza al sistema rionegrino. Posteriormente, analiza el plan de salud provincial a la luz tanto de los expedientes vinculados al derecho a la salud de la DPPRN del período comprendido entre el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de octubre de 2016, como de las percepciones de miembros del distintos equipos de salud del primer nivel de atención. El análisis realizado permitió por una parte, una tipificación de las modalidades de vulneración del derecho a la salud y por otra, poner de manifiesto cómo se vinculan estas modalidades de vulneración con distintos eslabones de la cadena burocrática del Estado. En esta línea, se destaca el rol de lo/as agentes del Estado como mediadores elásticos, con capacidad de acortar o ampliar la distancia para hacer efectivo el derecho.