BECAS
RODRIGUEZ Giselle Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE DENGUE Y Aedes aegypti EN NIÑOS DEL NIVEL PRIMARIO EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN, ARGENTINA
Autor/es:
POMARES, M. A.; RODRIGUEZ, G. A.; CLAPS, G.L.; ANGELETTI, A. O.; ARIAS, S. I.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; I° JORNADAS DE INVESTIGACION, DOCENCIA Y EXTENSION EN CIENCIAS NATURALES ?Dr. José Busnelli?; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L
Resumen:
El Dengue es una enfermedad viral transmitida al hombre por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual tiene hábitos domésticos y está muy adaptado a las costumbres humanas. La participación social es fundamental para controlar las poblaciones del vector y prevenir esta enfermedad, promoviendo conductas eficaces y aceptadas por los miembros de la comunidad. Transferir información acerca de esta problemática sanitaria transforma a los individuos tanto en sujetos protagónicos del saneamiento de su entorno como en interlocutores de la información, transmitiendo los conocimientos adquiridos a los integrantes de su comunidad. Esto es esencial para encarar programas de control del mosquito y de los diferentes patógenos que transmite, por lo que el objetivo del presente estudio fue realizar intervenciones educativas en la Escuela N°240 ?Manuel Laínez?, donde los protagonistas fueron estudiantes del nivel primario. Se realizaron charlas y juegos informativos sobre la ecología de Ae. aegypti, y sobre las costumbres del hombre que favorecen su proliferación y la propagación del Dengue, estableciendo así redes de interacción docente-alumno-comunidad. Para reforzar estrategias de control efectivas, resulta necesario buscar nuevas herramientas pedagógicas para desarrollar un conocimiento integral, apuntando a los niños como seres de transferencia pasiva de la información y a la participación social como base necesaria a la hora de encarar programas de control eficaces que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.