INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
De la proyección social voluntaria a la responsabilidad social universitaria (RSU) como enfoque de gestión Universidad Católica de Córdoba (Argentina).
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; VERDE, FERNANDA; VARGAS, MIGUEL
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Seminario; 10° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario; 2007
Institución organizadora:
Programa Nacional Educación Solidaria- Unidad de Programas especiales- Ministerio el Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Resumen:
La consideración de problemáticas acuciantes de nuestro tiempo resulta una de las metas a alcanzar en el contexto universitario latinoamericano. Formar bien a un especialista parece ser un problema pedagógico posible de resolver. Sin embargo luchar contra la crisis de valores y asegurar una sólida formación moral, humanística, de sensibilidad social, resulta un desafío pendiente. Bajo este contexto, esta ponencia pretende socializar el proceso de institucionalización progresiva del enfoque de la RSU como estrategia integral de gestión, impulsado por la Universidad Católica de Córdoba a partir de las prácticas de aprendizaje-servicio desarrolladas en distintas cátedras. Se plantean así las reformas que han resultado hasta el momento estratégicas, las cuales se encuadran dentro de una discusión conceptual que intenta impulsar un cambio institucional progresivo, respecto de la necesidad de favorecer una formación académico-profesional y humana específicamente capacitada y comprometida en acciones que tiendan, no sólo desde lo técnico o académico sino desde lo político-institucional, a superarla.