INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias didáctico- pedagógicas para la promoción del derecho a la ciudad y a la vivienda.
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA
Lugar:
Valparaíso- Chile.
Reunión:
Otro; XIII Encuentro Internacional Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda.; 2007
Institución organizadora:
Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda.
Resumen:
La precariedad habitacional de los sectores de menores recursos constituye una preocupación social recurrente en Argentina. En términos cualitativos, la pobreza y exclusión social, tiene relevancia por ser el generador de una creciente fragmentación social y urbana de nuestras ciudades, con accesos a los derechos cada vez más diferenciados e inequitativos entre los sectores. En términos cuantitativos y para el caso particular de la ciudad de Córdoba, se verifica un acelerado crecimiento de la población asentada en villas de emergencia, en condiciones de pobreza, precariedad habitacional y urbana. A nivel académico, estas problemáticas escasamente son introducidas en los planes curriculares de nuestras Facultades de Arquitectura, y de lograrlo, no superan el enfoque asistencial o meramente arquitectónico. Desde una concepción de estado neoliberal y con el apoyo y financiamiento de organismos multilaterales de crédito (BID), la respuesta del estado provincial esta situación, ha centrado sus esfuerzos en la puesta en marcha del Programa Mi casa Mi vida (programa de vivienda mínima que tiende a la erradicación de villas de emergencia con escasa participación de los beneficiarios). Intentando responder a estas situaciones, el Servicio Socio-Habitacional (SSH) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) ha desarrollado sus actividades de docencia y proyección social durante el primer semestre del 2007 en el Barrio La Esperanza- Cooperativa Los Manantiales, primer conjunto erradicado bajo el Programa Mi casa Mi vida. En este marco de contexto, y partiendo de la consideración de la vivienda como proceso social y de la ciudad como construcción colectiva donde todos sus habitantes son sujetos de derecho, la ponencia que aquí se presenta intenta caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado por el SSH, como estrategia pedagógica posible de promoción del derecho a la ciudad y a la vivienda desde la responsabilidad social universitaria. Bajo este enfoque, el abordaje y consideración de variables socio-culturales, político- institucionales, económico- financieras y físico- espaciales, junto al acceso a experiencias modélicas y el intercambio en taller y en campo con referentes políticos, técnicos, comunitarios y de mercado, parecen ser estrategias didácticas adecuadas para promover en los alumnos la capacidad de análisis crítico comparativo entre los enunciados oficiales y el alcance real de las concreciones alcanzadas por este tipo de programas, en pos de favorecer un nuevo perfil de profesional arquitecto, con alta capacidad reflexiva, capacidad técnica y proactividad en la resolución de este tipo de problemáticas complejas.