INVESTIGADORES
VENNARI Veronica Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia didáctica de Biología con estudiantes de primer año de la Tecnicatura en Enología y Viticultura
Autor/es:
VENNARI, V.V.; VEGA, G.A.; SANDOVAL, B.
Lugar:
San Rafael
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas de Enseñanza e Investigación de las Ciencias Experimentales; 2023
Institución organizadora:
FCAI-UNCUYO
Resumen:
En esta contribución se presenta una de las experiencias didácticas llevadas a cabo dentro del marco del espacio curricular Biología, dictado en el primer semestre del primer año de la TUEV para estudiantes de San Rafael y Alvear de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo. Según el programa vigente, el módulo cuatro de dicho espacio corresponde a los temas de genética y reproducción celular. Este último incluye la presentación del ciclo celular y las distintas fases de la división del núcleo, tanto en células somáticas (mitosis), como sexuales (meiosis), y la subsiguiente división del citosol y sus organelas en las células hijas (citocinesis). El desarrollo de la división celular implica una serie de etapas consecutivas (profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis) donde el material genético condensado en cromosomas es visible mediante el uso de un microscopio óptico. Este tema se aborda a través de tres instancias complementarias: exposición teórica presencial por parte de la docente a cargo del curso (V.V.), material de lectura y ejercitación alojados en la plataforma Moodle; y un trabajo de laboratorio con material concreto donde los y las estudiantes observan en forma directa las etapas del proceso y lo contrastan con los modelos presentados en clase.Como instancia previa al trabajo de laboratorio los y las estudiantes deben conseguir un espécimen de cebolla (Allium cepa), o de alguna otra especie afín, y sumergir su extremo radicular en agua durante varios días para propiciar el crecimiento activo (hasta 3 cm aproximadamente) de las raíces desde sus meristemas. En el laboratorio los/as alumnas siguen un protocolo para la extracción, tinción, montado y observación de los meristemas radiculares. La tinción de los cromosomas de Allium cepa (2n= 16) se logra mediante la aplicación de orceína A (preparada con ácido acético y ácido clorhídrico para ablandar las paredes celulares) y orceína B (con ácido acético). La orceína es un pigmento natural obtenido de una variedad de líquenes del género Roccella [1]. Esta instancia práctica intenta poner en relevancia el "saber hacer" con materiales concretos, y habilita a los/as alumnos/as a familiarizarse con los materiales de laboratorio y equipamiento óptico, a afianzar la utilización de colorantes como un recurso de rutina para la observación de especímenes biológicos y a seguir un protocolo de trabajo para lograr una muestra correctamente preparada. Una vez obtenida ésta, se monta sobre la platina de un microscopio óptico y es recorrida con un objetivo de inmersión (1000X), con el objeto de reconocer estructuras tales como paredes celulares, núcleos y nucleolo/s e identificar aquellas células que se encuentren en proceso de división activa. En esta instancia se pone en marcha el proceso de enseñanza aprendizaje en donde el docente actúa como orientador o facilitador motivando la búsqueda por parte del estudiante, de células en el proceso de división de las que no lo están, para luego por comparación con los esquemas de modelos digitales o ilustraciones disponibles de la bibliografía presentados durante el desarrollo de los contenidos, identifique las diferentes fases de la mitosis según la forma y posición de los cromosomas, presencia /ausencia de pared celular basada en la observación concreta del preparado que realizó. Esto pone de relieve la integración de contenidos teóricos con un material concreto y observaciones personales elaboradas por ellos mismos, construyendo así un aprendizaje significativo. Las distintas fases son fotografiadas, rotuladas, ordenadas y presentadas luego como informe a la siguiente semana.