INVESTIGADORES
VENNARI Veronica Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevamiento tafonómico de un ictiosaurio y su macrofauna asociada en la localidad de Arroyo Paulino, Formación Vaca Muerta, Mendoza
Autor/es:
LAZO, D.G.; FERNÁNDEZ, MARTA S.; HERRERA, Y.; VENNARI, V.V.; MILLA CARMONA, P.; TUNIK, M.; FARRONI, N.; MITIDIERI, M.; TALEVI, M.
Lugar:
Salta
Reunión:
Simposio; Reunión Anual de Comunicaciones de la APA 2022; 2022
Institución organizadora:
Asociación Paleontológica Argentina
Resumen:
El hallazgo de un ictiosaurio oftalmosáurido relativamente completo junto con una buenaexposición en vista en planta (Biozona de Substeueroceras koeneni, Tithoniano tardío-Berriasianotemprano) permitió realizar un relevamiento tafonómico tanto del esqueleto como de su macrofaunaasociada. Se confeccionó un mapa de detalle de los elementos óseos y su fauna circundantemediante una grilla con parcelas de 20x20 cm realizada con estacas y sogas. El esqueleto fueevaluado en cuanto a articulación, disposición en planta y corte, bioerosión e incrustación. Para elestudio de la macrofauna se tuvieron en cuenta los siguientes atributos: identificación taxonómica,orientación en planta y corte transversal, articulación, bioerosión, incrustación, fragmentación ytamaño. Se analizaron estadísticamente las diferencias de las frecuencias entre las categorías paracada uno de los atributos. Además, se realizaron láminas delgadas de la roca hospedante. Lamacrofauna asociada al esqueleto se compone principalmente de bivalvos epibisados, seguidos porformas infaunales someras, todas de pequeño tamaño. Las valvas se encuentran mayoritariamentedesarticuladas y paralelas a la estratificación, orientadas en proporciones similares tanto cóncavashacia arriba como hacia abajo, presentan baja fragmentación y un relleno sedimentario igual a lamatriz de la roca hospedante. Los gastrópodos se encuentran mayoritariamente orientados paralelosa la estratificación al igual que los amonoideos. El esqueleto relevado corresponde a la regiónposterior de la columna vertebral (28 vértebras dorsales posteriores y/o caudales anterioresarticuladas), elementos de la cintura pélvica y del miembro posterior. Los miembros posteriores seencuentran parcialmente desarticulados, pero asociados a la cintura y muy próximos a su posiciónnatural. El grado de completitud junto con la articulación y la disposición de elementos óseospermite inferir que la carcasa del ictiosaurio se hundió hacia el fondo poco tiempo luego de lamuerte al mismo tiempo que se puede descartar un periodo de deriva necroplanctónica o procesosde reflotación. La carcasa quedó apoyada sobre un fondo fangoso carbonático de consistenciablanda y baja energía. La abundante presencia de pirita en la matriz, las conchillas piritizadas, elreducido pequeño de la macrofauna y la falta de bioturbación permiten inferir un fondo fuertementecontrolado por la oxigenación. La signatura tafonómica de la macrofauna y de los elementos óseospermite inferir que el esqueleto estuvo expuesto un tiempo corto a moderado sobre el fondo dondealcanzó el denominado estadio arrecifal con colonización de organismos suspensívoros que utilizanel esqueleto como sostén para su desarrollo.