INVESTIGADORES
KRATJE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué ves cuando me ves? Intervenciones feministas en el montaje
Autor/es:
JULIA KRATJE; FLORENCIA ANGILLETTA
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Iberoamericano de Edición Audiovisual; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA)
Resumen:
¿De qué modos el cine opera como un laboratorio para pensar los cruces entre arte, imágenes y feminismos? ¿Qué nuevas imaginaciones y problemas se construyen a partir de analizar el cine desde los feminismos y las transformaciones sobre ver/mirar? ¿Las imaginaciones desde el género pueden reducirse a una lógica de cupo o a la recolección de figuras excepcionales? A partir de datos estadísticos queda de manifiesto el reparto injusto: aunque el porcentaje de mujeres que egresan de las escuelas de cine es mayor al 50%, al llegar a la actividad profesional esa paridad se quiebra. La mayoría de los concursos y de los grandes subsidios suelen estar encabezados por varones; en su reverso, los nombres de unas pocas mujeres que alcanzan la cúspide del reconocimiento parecerían eclipsar las dificultades que envuelven a la mayoría. Aquí se anuda otra inscripción del techo de cristal. Pero los datos nunca hablan por sí mismos. En todo caso: lo que vemos depende de condiciones de visibilidad históricas que, para poner en crisis, hay que interrogar. Desnaturalizar y volver a mirar. Una y otra vez. Sucede que las pantallas no revelan una realidad, sino que la presuponen, la muestran, la esconden, la recrean, la extienden o la contraen. Este panel invita a reflexionar en torno a estas cuestiones.