INVESTIGADORES
KRATJE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes pese a todo: vigilancia de la DIPBA sobre la instalación de una sala comunitaria por parte de la UMA
Autor/es:
JULIA KRATJE
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; IX Coloquio de ALEDAR; 2018
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es presentar los avances de una investigación colectiva, actualmente en desarrollo, acerca de las comunidades discursivas y los regímenes escópicos involucrados en los llamados "archivos de la represión". Desde enfoques interdisciplinarios de Estudios visuales y Análisis del discurso, en el presente trabajo me propongo indagar uno de los documentos generados por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) sobre la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA) que contiene fotografías tomadas por los propios agentes del espionaje, así como fotografías confiscadas e imágenes incorporadas a materiales de prensa (en un trabajo anterior, hemos indagado el otro legajo restante que incluye fotografías -en este caso, secuestradas- por la inteligencia de la Policía en lo relativo a UMA). Se trata de una organización constituida en 1947 en la Reunión Nacional de Mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, impulsada principalmente por la dirigencia del Partido Comunista Argentino (PCA). El fondo documental relevado contiene un registro pormenorizado de la vigilancia política e ideológica sobre UMA a lo largo de 30 legajos catalogados en carpetas que corresponden a la Mesa C, que reúne información sobre personas, organizaciones y actividades calificadas por la DIPBA como "comunistas", y a la Mesa Referencia, que incluye tanto el material que no podía ser encasillado en alguna de las mesas, como el que presentaba líneas de cruce con otras carpetas. En esta ponencia, se analiza el Legajo Nº 63 (Mesa C, Carpeta 3), elaborado en septiembre de 1957 (período inmediatamente posterior a la creación oficial del archivo de la DIPBA en 1956), en cuanto a las actividades desarrolladas por militantes de UMA en barrios pobres del Gran Buenos Aires para la instalación de una sala de primeros auxilios. Buscaremos aproximar algunas respuestas plausibles a la pregunta: ¿qué implicancias tiene la presunción de ?peligrosidad? que impulsa la elaboración de un archivo de fotografías por parte de las fuerzas policiales?