INVESTIGADORES
KRATJE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Superficies de placer en el cine argentino contemporáneo. Canciones glamorosas y atmósferas afectivas en Ana y los otros (Celina Murga, 2003)
Autor/es:
JULIA KRATJE
Reunión:
Congreso; Coloquio internacional: La canción en los cines de Europa y de América Latina (1960-2010); 2016
Institución organizadora:
Universidad Libre de Bruselas, Universidad Católica de Louvain
Resumen:
El objetivo general de esta ponencia es presentar los resultados preliminares de una investigación sobre figuraciones del cuerpo y la sexualidad en el cine argentino. Su objetivo específico es exponer los avances de un análisis de la atmósfera (Gumbrecht, 2012) en el film Ana y los otros (2003) de Celina Murga, a partir de la construcción de paisajes sonoros y mapas afectivos (Toop, 2001; Flatley, 2008). Emblemáticas de una corriente glam (Auslander, 2006; Aguilar, 2015) del rock nacional de los años ochenta, las canciones de la película acentúan los aires de remembranza, con el énfasis en aspectos lúdicos, divertidos y desfachatados. Su campo de pertenencia, antes que social, geográfico o económico, es generacional. Expresa la construcción de identidades e imaginarios de los sectores juveniles urbanos: Jugando hulla, hulla, de Los Twist, Wadu-Wadu, Danza narcótica, Polvos de una relación, de Virus y Voy caminando, de Clap; canciones que versan sobre el momento histórico de crisis de los agrupamientos tradicionales que interpelaban a los jóvenes para construirlos en actores sociales (sindicatos, partidos, instituciones) y el contexto subjetivo de una edad que se define en términos de fluctuaciones anímicas y amorosas. ¿Qué posicionamientos aparecen destacados por el film, en el que la música se extiende al margen de los debates ideológicos que rodeaban la cultura del rock, incluso en sus versiones más entretenidas y alejadas de la militancia política en su acepción clásica? La hipótesis de este trabajo es que Ana y los otros pone el acento en el sentido plástico de la música, separada de cualquier pintoresquismo, cuyas prácticas de consumo y goce configuran la identidad como performance corporal. Contra la seriedad anti-espectacular, el film destaca el carácter sensual de la construcción visual. Se revela, así, el poder de las canciones para la constitución de identidades que hacen estallar los regionalismos a favor de una hibridez.