INVESTIGADORES
KRATJE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas en torno a la relación entre representación, género y política en Camila (1984), de María Luisa Bemberg
Autor/es:
JULIA KRATJE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual AISV-IAVS 2012; 2012
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Semiótica Visual
Resumen:
Esta ponencia forma parte de un proceso de formación e investigación efectuado para la tesis de Maestría en Sociología de la Cultura (IDAES/UNSAM), dirigida por Claudia Lau-dano y co-dirigida por Ana Amado, en la que he buscado reconocer regularidades y dispari-dades fílmicas respecto a las figuraciones de la corporalidad y la sexualidad de mujeres, en vistas de examinar los alcances de la ficción cinematográfica en la elaboración de posiciones de identificación de la experiencia más allá de la feminidad tradicional e indagar indicios que permitan vislumbrar rasgos de época referidos a los cuerpos en tanto sitio del deseo sexual de las mujeres, que combina elementos de opresión pero también de placer. Desde un cruce entre la perspectiva crítica de los enfoques feministas sobre cine (cfr. Muvley, de Lauretis, Kuhn, Kaplan, Doane, Colaizzi) y los estudios cinematográficos (cfr. Comolli, Xavier, Deleuze, Rancière, Amado, Aprea, Oubiña, Aguilar), he procurado explorar tres films que pueden con-siderarse distintivos respecto de diferentes modos de figuración de las mujeres como sujetos deseantes: La casa del ángel (1956) de Leopoldo Torre Nilsson, Camila (1984) de María Luisa Bemberg y La niña santa (2004) de Lucrecia Martel.