INVESTIGADORES
KRATJE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
La tragedia del melodrama. Alegoría política y transgresión feminista en Camila (1984), de María Luisa Bemberg
Autor/es:
JULIA KRATJE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; V Seminario Internacional Políticas de la Memoria "Arte y Memoria: Miradas sobre el pasado reciente"; 2012
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Área de Estudios y Publicaciones.
Resumen:
El objetivo general de esta ponencia es efectuar un análisis del film Camila (1984), de María Luisa Bemberg ?pieza fundamental dentro del feminismo cinematográfico de industria argentina?, desde una concepción del cine como espacio alternativo para la articulación de disidencias. Se indagará el problema en torno a la representación de la mujer moderna, con el fin de examinar la promoción de la consigna ?lo personal es político? por el dispositivo cinematográfico. Nuestra hipótesis de trabajo sostiene que la política, en el film, aparece expresada como transparencia (Cfr. Rancière, 2010; Xavier, 2008; Aguilar, 2006) con vistas a una búsqueda desestabilizadora de la sociedad patriarcal, y se revela a través de una toma de conciencia, por parte de la mujer, acerca del lugar de subalternidad que le fuera asignado sobre la base de los condicionamientos genéricos que intervienen en la distribución de los espacios sociales. Se buscará examinar el vínculo entre la obra, la forma del melodrama y sus derivas trágicas, y realizar un análisis crítico acerca de los alcances del recurso estilístico de la alegoría, utilizado por la película para representar figuradamente el accionar clandestino de la Triple A y de las fuerzas de represión de la última dictadura militar.