INVESTIGADORES
KRATJE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
La mirada en disputa. Figuraciones fílmicas de la corporalidad de mujeres en La casa del ángel (1956), de Leopoldo Torre Nilsson
Autor/es:
JULIA KRATJE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA); 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA)
Resumen:
El punto de partida de la ponencia es desarrollar una reflexión acerca de la visibilización del cuerpo de la mujer como centro de una lucha con las instancias de control,genéricamente diferenciadas, en articulación con el análisis del film La casa del ángel(1956), de Leopoldo Torre Nilsson, considerado como un fenómeno inaugural de la emergencia modernista y la mirada femenina en el cine nacional. Para ello, se planteará cuál es el lugar que el orden simbólico hegemónico atribuye a la mujer, tomando como punto de partida un recorrido por políticas de la mirada que comienza por el problema de ?hacer visible lo invisible? (central para la teoría feminista del cine), y que se entrelaza con el enfoque psicoanalítico propuesto en el ensayo pionero de Laura Mulvey sobre ?El placer visual y el cine narrativo? (1975), que busca demostrar el modo en que el inconsciente de la sociedad patriarcal ha estructurado la forma del cine, e introduce el interrogante por la posibilidad de concebir un nuevo lenguaje del deseo. La hipótesis de trabajo es que el estudio de La casa del ángel ?que forma parte de una investigación en curso que además contempla los films Camila (1984), de María Luisa Bemberg y La niña santa (2004), de Lucrecia Martel? permite entrever transformaciones contemporáneas respecto del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, que ponen en tensión los límites de la división moderna de esferas en torno a las categorías de lo público y lo privado. Nos guiaremos por la premisa de que los films son materiales privilegiados para reflexionar acerca de las transformaciones de las relaciones de género y, puntualmente, de las figuraciones de la corporalidad de las mujeres.