INVESTIGADORES
KRATJE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Del alumbramiento pedagógico a la mayeútica experiencial
Autor/es:
KRATJE, JULIA; MARIANO DAGATTI.
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina (REDCOM); 2006
Resumen:
Creemos que en la sociedad contemporánea pocos temas son tan arduos y su problematización tan necesaria como la relación entre enseñanza y autoridad en el campo educativo. Será nuestro objeto el problema de la asimetría instituida / instituyente en la relación educador / educando, que no es más que un modo plausible de acercarse a la cuestión de la autoridad. Nuestra preocupación quedaría hilada de la siguiente manera: si asentimos con Theodor Adorno en que “la exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas en la educación” y que, por tanto, es perentorio modificar esencialmente las condiciones que hicieron posible el exterminio, entre las cuales consideramos nodales, en cuanto a su pertinencia, las categorías de asimetría y autoridad, pensamos como vital la problematización de una relación como la pedagógica, en la que, como pocas, la asimetría y la autoridad parecen ser fundantes de la propia práctica. Esto es, sin autoridad y sin asimetría, no es posible pensar las características de las relaciones entre educadores y estudiantes. No hace falta gran intuición para percibir que la problemática del campo educativo no está exenta de esta gavilla de capilares autoritarios, de violencia material / simbólica, y que este conjunto de prácticas presentan un acervo aun mayor de incoherencias: pueden existir esclavos sin amos, oprimidos sin opresores, pero ¿pueden existir educandos sin educadores? Creemos menester reparar en aquellos mecanismos e ‘imágenes’ que estructuran la propia práctica docente y, en este horizonte, repensar los roles.