INVESTIGADORES
KRATJE Julia
capítulos de libros
Título:
Primavera de cineastas argentinas: renovación y renacimiento en el nuevo milenio
Autor/es:
JULIA KRATJE; FERNANDA ALARCÓN
Libro:
Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI
Editorial:
Iberoamericana/Verveurt
Referencias:
Lugar: Madrid, Frankfurt; Año: 2018; p. 159 - 186
Resumen:
Mujeres que hacen cine: este acercamiento parece natural hoy en día. ¿Acaso no es común que las mujeres se interesen por el cine? Linda Nochlin, en un texto fundador de la historia del arte feminista, preguntaba en los setenta por qué no hay grandes artistas mujeres. El planteo, más allá de lo que parece indicar el interrogante, no apunta a una ausencia (¿por qué no hay?) sino a un problema de visibilidad (¿por qué no se ven, cuál es la causa de la omisión, los motivos por los que no se comenta su presencia?). Las mujeres participan del arte, de la ciencia, de la reflexión, de la vida social, pero ciertos cánones, ciertas narrativas que conforman el entramado de la historia, construyen como naturales un conjunto de organizaciones y categorías excluyentes. En tiempos en que las imágenes se convierten en una preocupación mayor de las ciencias humanas, el cine enfoca las transformaciones socio-sexuales como fuente de perturbación de las representaciones. ¿Realmente puede seguir considerándose natural que el cine quede encerrado en un repertorio de feminidades asentadas exclusivamente sobre normas estrechas y esencialistas? Acá el punto, entonces: lo que en el nuevo milenio parece natural (al menos, eso esperamos) se tuvo, sin embargo, que conquistar. Durante mucho tiempo, hubo (y es probable que aún persistan) resistencias a la creación de películas hechas por mujeres. En la Argentina, superadas, con matices, las dificultades de acceso, en el período que va de la poscrisis hasta los años recientes se consolida el rodaje de obras experimentales, documentales y ficcionales filmadas por mujeres.