INVESTIGADORES
KRATJE Julia
capítulos de libros
Título:
Periferias, microcosmos, noblezas. Sobre el cine de Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre y Matías Piñeiro
Autor/es:
JULIA KRATJE; MARIANO DAGATTI
Libro:
Después del nuevo cine argentino. Diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2018; p. 99 - 108
Resumen:
La experiencia artística nucleada en torno a El Pampero, la productora creada y dirigida por Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu, ha hecho estallar simultáneamente dos de las características rectoras del cine argentino de la poscrisis: con una producción ajena a los subsidios del Estado, ha apostado por un cine del relato y de la acción, a distancia del cine de sensaciones, climas y percepciones que había caracterizado (y aún caracteriza) buena parte del cine independiente actual. Su posición en el escenario cultural implica una manera de concebir el cine, de pensar sus tradiciones y de definir sus afinidades y adversidades con el presente artístico del siglo veintiuno. Si la renovación formal impulsada desde mediados de los noventa en nuestro país involucra cambios ineludibles en el estatuto de lo político, las películas de Llinás, Moguillansky, Mitre y Piñeiro hacen de su programa un gesto decididamente antipolítico, nutrido por artilugios de enunciación como juegos, engaños, énfasis, hermetismos y desafectos. Elaboradas con perspectivas evidentemente muy distintas entre sí, las producciones de estos cuatro directores permiten ensayar una reflexión sobre las figuraciones esquivas de lo político en el cine contemporáneo.