INVESTIGADORES
KRATJE Julia
artículos
Título:
Géneros inestables: de miradas, silencios y detenciones. Entrevista con Laura Mulvey
Autor/es:
JULIA KRATJE
Revista:
Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Editorial:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA)
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
1852-9550
Resumen:
Laura Mulvey nació en Oxford el 15 de agosto de 1941. Tras estudiar historia en la Universidad de Oxford, se dedicó a indagar el cine desde una perspectiva feminista, con base en enfoques provenientes de la semiótica, el psicoanálisis yla política de izquierda. En particular, su ensayo pionero ?Visual Pleasure andNarrative Cinema?, escrito en 1973 y publicado dos años después en la revistaScreen, busca demostrar la manera en que el inconsciente de la sociedad patriarcal ha estructurado la forma del cine, al tiempo que se interroga por laposibilidad de concebir un nuevo lenguaje del deseo. Entre 1974 y 1982, coescribió y codirigió junto con Peter Wollen Penthesilea: Queen of the Amazons (1974), donde se explora la posición de las mujeres en relación con el patriarcado, el lenguaje simbólico y la fantasía masculina, y Riddles of theSphinx (1977), una película que enfoca la experiencia femenina desde una poética de vanguardia. Realizó, además, los audiovisuales ¡AMY! (1980), Crystal Gazing (1982), Frida Kahlo and Tina Modotti (1982) y The Bad Sister (1982). Se desempeñó varios años como profesora de cine y medios de comunicación en la Universidad de Londres. Esta entrevista se realizó el jueves 28 de marzo en Londres, mientras la sociedad estaba movilizada por las incertidumbres en torno al Brexit y la crisis que la abrupta salida del Reino Unido de la Unión Europea desencadenaría. Al día siguiente de encontrarme con Laura Mulvey en su casa, circuló por el mundo la triste noticia de la muerte de Agnès Varda.