INVESTIGADORES
KRATJE Julia
artículos
Título:
Reseña: "Sobre: Cine y dinero. Imaginarios ficcionales y sociales de la Argentina (1978-2000), de Marcela Visconti. Buenos Aires: Fundación CICCUS, 2017"
Autor/es:
JULIA KRATJE
Revista:
El taco en la brea. Revista semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias
Editorial:
Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL, UNL)
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2018 p. 169 - 176
Resumen:
La propiedad, según Emma Goldman, significa el dominio sobre los objetos y la negación a los demás de usarlos. Esta definición sucinta, elocuente en su simplicidad, pone en escena una de las preocupaciones mayores del pensamiento libertario: la privatización de los bienes condena a millones de personas a no tener capacidad de iniciativa, a padecer situaciones humillantes e indignas, a convertirse en máquinas vivientes que aspiran a acumular riquezas a cambio de una existencia miserable. Puede resultar una obviedad afirmar que el dinero es el elemento decisivo para la reproducción de este sistema de explotación. Sin embargo, en los tiempos que corren no son tantos los análisis dedicados a desnaturalizar las condiciones de visibilidad de su entramado corriente. Indispensable, además de urgente, el libro de Marcela Visconti explora estas cuestiones desde la perspectiva móvil abierta por el cine: un arte de masas que depende de transacciones capitalistas y de intercambios monetarios por representaciones, a la vez que sus procedimientos audiovisuales, textuales y narrativos brindan la posibilidad de hacer una lectura a contramano de sus propios modos de producción y de circulación. En efecto, tal como indica Gilles Deleuze, la vieja maldición que corroe al cine reside en que el dinero es tiempo.