INVESTIGADORES
KRATJE Julia
artículos
Título:
Reseña: "Nadia Lie: The Latin American (Counter-) Road Movie and Ambivalent Modernity. Palgrave Macmillan 2017 (New Directions in Latino American Cultures) 245 páginas"
Autor/es:
JULIA KRATJE
Revista:
IBEROAMERICANA (MADRID)
Editorial:
Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín) en cooperación con el GIGA Institute of Latin American Studies (Hamburgo) y la editorial Iberoamericana/Vervuert (Madrid/Frankfurt am Main)
Referencias:
Lugar: Berlin; Año: 2018 p. 315 - 319
ISSN:
1577-3388
Resumen:
Cuando oímos hablar de road movies, un título emblemático aparece automáticamente: Easy Rider (1969), la película de Dennis Hopper que, junto con la novela de Jack Kerouac, On the road (1957), ha coloreado las entonaciones bohemias de la generación beat desde sus primeros planos en movimiento, que se deleitan recorriendo el tanque de gasolina de una moto decorada con las estrellas y las franjas de la bandera estadounidense, mientras suena la banda californiana Steppenwolf interpretando The pusher: "You know I´ve smoked a lot of grass / O´ Lord, I´ve popped a lot of pills / But I never touched nothin´ / That my spirit could kill / You know, I´ve seen a lot of people walkin´ ´round / With tombstones in their eyes / But the pusher don´t care / Ah, if you live or if you die...". Es que este género cinematográfico pone en escena la conquista irresistible de aventuras, encuentros insospechados y dulces sueños de marihuana. Sus vistas infinitas aspiran a dejar atrás las convenciones de la vida cotidiana, reglamentada, doméstica, laboral, asentadamente norteamericana, como es evidente, al menos, en los ejemplos más resonantes.En este sentido, el reciente libro de Nadia Lie, profesora de literatura y cine de la KU Leuven, resulta ineludible para los estudios sobre road movies latinoamericanas. Se trata de una publicación que, por primera vez, ofrece un panorama generoso, amplio y profundo acerca de las características temáticas y formales de un vasto conjunto de películas que fueron hechas en América Latina desde los años noventa. Sin lugar a dudas, la obra constituye un aporte brillante, ocupándose de un asunto clave que no había recibido un abordaje extenso y sistemático.