INVESTIGADORES
AGUILA Gabriela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la historia latinoamericana contemporánea y las perspectivas comparadas
Autor/es:
AGUILA, GABRIELA
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Taller; Taller de Reflexión sobre América Latina (TRAMA); 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Cómo se hace y se enseña Historia Latinoamericana en nuestras universidades? Cómo pensamos la Historia Latinoamericana contemporánea? Cuáles pueden ser las estrategias de abordaje de ese universo temático tan vasto y complejo? Algunas de estas preguntas recorren a quienes nos dedicamos al estudio y la enseñanza de la Historia de América Latina contemporánea y son las que en gran parte vertebran esta intervención. Sin pretender agotar las posibles y múltiples respuestas que esas preguntas plantean, lo que sigue constituye una reflexión basada en mi experiencia docente en dos cátedras de Historia Latinoamericana de los siglos XIX y XX en la Universidad Nacional de Rosario y aborda el uso y las posibilidades del análisis comparado en la enseñanza de la Historia de América Latina Contemporánea.