INVESTIGADORES
JOO TURONI Claudio Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia innovadora en la formación de recursos humanos en investigación desde el grado. Programa articulado de docentes y auxiliares estudiantiles
Autor/es:
GEPNER MAIA; SALSES FLORENCIA; PERAL DE BRUNO M; JOO TURONI CLAUDIO; MARAÑON RODRIGO; ARIEL ALBERSTEIN
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; Conferencia Argentina de Educación Médica; 2020
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Introducción: La Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán implementó un programa de formación de jóvenes investigadores en la carrera de grado, estrategia innovadora en el ámbito de la educación médica.Objetivos: 1. Mostrar la importancia de la aplicación del programa de formación de jóvenes investigadores en la carrera del grado. 2. Determinar el nivel de destreza alcanzado en las diferentes áreas abordadas durante la formación, según autovaloración de los participantes.estudio cuali-cuantitativo y descriptivo-exploratorio en estudiantes que participaron del programa, entre 2018 y 2020. Se solicitó consentimiento, asegurándose confidencialidad y anonimato. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta a través de Google Forms, incluyendo preguntas semiestructuradas y abiertas. Para su procesamiento y análisis, se utilizó Microsoft Excel 2016.Resultados: Participaron 13 estudiantes (n=13). Según su autovaloración, adquirieron buen nivel de destrezas en manejo de bioterio, medición de presión en ratas, histología y necropsia, y niveles menos favorables en exposición y redacción de trabajos. Alrededor del 50% participaron como autores y expositores. La participación en este programa influyó en la decisión de seguir una carrera investigativa. La totalidad de estudiantes considera importante incluirla en la currícula.Discusión y Conclusiones: El programa de formación de jóvenes investigadores fue creado para promover su incorporación temprana al ámbito investigativo, formándose a la par de investigadores profesionales y auxiliares estudiantiles, y ha tenido un impacto positivo. Integrado al plan de estudios puede incluir a todos los alumnos. Es responsabilidad educativa conectar investigación, docencia y medicina clínica, para beneficio de las personas. Palabras Clave: Investigación médica, Educación médica, Estudiantes del área de salud, Investigación básica