INVESTIGADORES
JOO TURONI Claudio Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Características de los pacientes que consultaron al servicio de Telemedicina de Tucuman por cifras tensionales elevadas durante la pandemia de COVID-19
Autor/es:
CARRIZO ALVARO; LOPEZ EUGENIA; MARAÑON RODRIGO; PERAL DE BRUNO M; JOO TURONI, CLAUDIO
Lugar:
Rosario de santa Fe
Reunión:
Congreso; XXVIII Congreso Argentino de HTA; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Hipertension Arterial
Resumen:
INTRODUCCION: Un registro de cifras tensionales elevadas es motivo de consulta frecuente en la práctica presencial. La Telemedicina reemplazo la consulta presencial durante la pandemia de COVID-19.OBJETIVO: Evaluar las características de la población que consultó al Consultorio Virtual de Cardiología del SIPROSA (CVC-SIPROSA) por cifras tensionales elevadas durante la pandemia de COVID 19.MATERIAL Y METODO: Se incluyeron los pacientes que consultaron por cifras tensionales elevadas al CVC-SIPROSA (junio - septiembre de 2021) con (DxHT; n=167) o sin (noDxHT; n=108) diagnóstico previo de hipertensión arterial (HT). Se registraron variables antropométricas, medicación habitual, de presión arterial (PA) y presencia de diabetes, dislipemia o tabaquismo.RESULTADOS: Las características de la población estudiada se presentan en la Tabla 1. 25% presentó sobrepeso; 33% obesidad y 29% obesidad mórbida, sin diferencias entre ambos grupos. Sólo 23% realizaba dieta hiposódica. 48% presentaban al menos otro factor de riesgo. Los pacientes DxHT estaban medicados con 0,8±0,1drogas, sin diferencias entre varones y mujeres (p:NS). Cabe resaltar que 20 pacientes del grupo DxHT (12%) no tomaban ninguna droga antihipertensiva. En DxHT la edad de los pacientes se correlacionó con la PA sistolica.CONCLUSIONES: Respecto a la población estudiada: presenta alta incidencia de obesidad, independiente de la HT. El grupo DxHT estaba submedicado y no realizaba dieta hiposódica. En noDxHT tendría que descartarse HT de reciente descubrimiento. Respecto a la Telemedicina: Debido a la cantidad de consultas que surgieron, se hipotetiza que esta herramienta, revalorizada en la pandemia, formará parte de los sistemas de Salud rutinariamente.