INVESTIGADORES
TADDEI Emilio Horacio
capítulos de libros
Título:
Reforma liberal do mercado de trabalho e formacao profissional. Reflexoes sobre o caso argentino
Autor/es:
TADDEI, EMILIO
Libro:
Utopia e democracia na educacao cidada
Editorial:
Editora da Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS)
Referencias:
Lugar: Porto Alegre, Brasil; Año: 2000; p. 401 - 416
Resumen:
El desarrollo y la difusión de los programas de formación profesional en el período del keynesiano-fordismo estuvo estrechamente ligado a las conquistas sociales obtenidas por los trabajadores argentinos. La formación profesional funcionó, durante años, como un reaseguro para los trabajadores frente a la presión del capital. La formación profesional continua era entendida como una parte de la educación permanente. Tenía por meta permitir la adaptación de los trabajadores a los cambios técnicos y a las condiciones de trabajo; favorecer su promoción social a través del acceso a diferentes niveles de la cultura y de la calificación profesional y su contribución al desarrollo cultural, económico y social. Es en el marco de este contexto ideológico dominante que desde los años ochenta la formación permanente evolucionó hacia una búsqueda de una mayor eficacia en términos de mejoramiento de las calificaciones ligadas a los empleos; en el marco de una creciente sumisión al nuevo imperialismo productivista. Uno de los principios fundantes los modelos contemporáneos de formación profesional es que en las sociedades actuales el conocimiento tradicional se desvaloriza y perime más rápidamente que en las sociedades anteriores. Es así que hoy es presentada como una solución capaz de revertir la crisis del empleo a través de una adaptabilidad flexible de los trabajadores a los nuevos requerimientos productivos. En este sentido los dispositivos de la formación permanente  se han visto delegar la difícil tarea que consiste en tratar los problemas de reconversión, mobilidad y mutaciones tecnológicas. Es por ello que es cada vez más corriente abordar el problema de la formación en términos de la adaptabilidad y reinserción del asalariado. La realidad y la evolución económica demuestran que la formación profesional permanente tiende a privilegiar una referencia managerial y economicista, subordinando prioritariamente la educación de los individuos a las exigencias de la productividad económica