INVESTIGADORES
RODRIGUEZ GUSTA Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Marco conceptual: Calidad con Equidad en las organizaciones
Autor/es:
RODRÍGUEZ GUSTÁ, ANA LAURA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; Presentación de experiencias Internacionales y Nacionales de Calidad con Equidad de Género; 2009
Institución organizadora:
Cluster de Género. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Resumen:
La inserción de las trabajadoras en pie de igualdad con los hombres se torna un punto fundamental de las políticas públicas de equidad de género, como fue manifestado en el Consejo de Quito en 2007 por parte de los países latinoamericanos. Los mayores obstáculos para dicha igualdad están dados por el hecho de que las capacidades y saberes de las mujeres y los atributos del mundo cultural simbólico asociado con lo femenino aparecen subordinados y reciben una importancia menor frente a jerarquías construidas como “propias” de varones. En consecuencia, las organizaciones reflejan la división sexual del trabajo – núcleo histórico de la desigualdad de género -- pero también la profundizan y la legitiman. Así las cosas, es fundamental acceder a las prácticas internas de las empresas con el fin de transformar su matriz básica de funcionamiento. Una forma creciente de intervenir en dicha matriz es mediante el uso de incentivos, entre los que se destacan los procesos de certificación de igualdad de género. Dada la persistencia de las brechas de género y de la discriminación de trabajadoras, los gobiernos están impulsando programas voluntarios de certificación en igualdad, una herramienta sumamente innovadora y prometedora para garantizar los derechos económicos y laborales de las mujeres. Al calor de las discusiones impulsadas por la Organización Internacional del Trabajo y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en la presente década comienzan a desarrollarse procedimientos de certificación en equidad de género en países de América Latina y el Caribe, con México a la cabeza.  La presente ponencia discute los rasgos distintivos de dichos programas que, en sociología de las organizaciones, son considerados híbridos porque mezclan lógicas de acción e intereses de mundos disímiles – el de la lógica de derechos y el de las ganancias y la competitividad del negocio.