INVESTIGADORES
RODRIGUEZ GUSTA Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas públicas de equidad de género. Las trayectorias bifurcadas de la Argentina y Chile
Autor/es:
CAMINOTTI, MARIANA; RODRÍGUEZ GUSTÁ, ANA LAURA
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de Ciencia Política; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe
Resumen:
Desde la década pasada, en América Latina las acciones gubernamentales relativas a la equidad de género se han orientado en dos grandes líneas de política: las acciones afirmativas plasmadas en leyes nacionales de cuotas y las estrategias de transversalización de género, que apuntan a incorporar una perspectiva de equidad en el conjunto del aparato estatal. Desde 1991, un conjunto de países ha instrumentado cuotas electorales que, con distinta eficacia, ampliaron las proporciones de parlamentarias nacionales. Precisamente, el porcentaje de mujeres en los Parlamentos es uno de los indicadores internacionales de equidad de género en la política más difundidos para evaluar la posición de los países. Por otra parte, con las excepciones de la Argentina y Colombia, todos los países de América del sur cuentan con planes nacionales de igualdad de oportunidades. Incluso, algunos de estos países están instrumentando su segundo (Chile) o tercer plan (Paraguay). En el marco de estas dos grandes líneas de política, la Argentina y Chile encarnan trayectorias bifurcadas. Como ha sido expuesto en el presente trabajo, la Argentina es arquetípica en la invención e instrumentación de cuotas electorales y Chile ha creado mecanismos de transversalización novedosos en el contexto regional. En ambos casos, el avance en una dirección no ha sido acompañado por acciones consistentes en la otra, cuya combinación es sugerida por la Plataforma de Acción de Beijing (1995) en pos de una agencia integral de promoción de la equidad. La desigualdad de género se inscribe en relaciones de poder que se despliegan en múltiples niveles, en tanto implican creencias socialmente hegemónicas, una distribución sesgada de recursos y prácticas institucionales que tienden a favorecer a varones, e identidades individuales con grados disímiles de reconocimiento. Así pues, las políticas de acción afirmativa y de transversalización, consideradas de manera aislada, no son suficientes para revertir la inequidad de género en la política, la economía y la sociedad. En Argentina y Chile, el diálogo entre ambas estrategias señala una tarea pendiente para la instalación de un régimen institucional de género más consistente e integral.