INVESTIGADORES
RODRIGUEZ GUSTA Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La comparación de casos y el estudio de la gerencia pública: cronología de un trabajo de campo
Autor/es:
RODRÍGUEZ GUSTÁ, ANA LAURA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Simposio; Gerencia pública comparada; 2002
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
En este trabajo relato una investigación en el área de gerencia pública, reflexionando sobre algunos de los aspectos principales de las estrategias metodológicas comparativas. Específicamente, describo y analizo el proceso de una investigación empírica que consistió en un diseño múltiple de casos, con el fin de explicar por qué los supervisores en organizaciones públicas del Uruguay respondieron de manera notoriamente diferente a los sistemas de calificación de personal introducidos por las reformas del estado en los noventa. Un primer objetivo es mostrar cómo el diseño y la metodología comparativa son, en la propia práctica de investigación, un conjunto de decisiones teóricas, lógicas y empíricas que atañen a la elección del tema y el recorte del objeto de estudio. Un segundo objetivo es desglosar las fortalezas y debilidades del trabajo de investigación. La narración de una experiencia cotidiana de conducir investigación busca contribuir a los estudios de metodología aplicada a la gerencia pública. Este artículo examina una investigación que consistió en indagar en qué medida las características de las organizaciones darían cuenta de las disímiles respuestas de los mandos medios a los sistemas de evaluación de desempeño del personal. En algunas organizaciones, los supervisores rechazaron el sistema mientras que en otras lo adoptaron aún con incomodidad. No faltaron quienes cumplieron con la formalidad de calificar al personal, apegándose así al reglamento correspondiente, pero modificando su contenido y el propio sentido de la calificación como se verá más adelante. De los múltiples aspectos metodológicos que hacen a un proceso de generación de conocimiento, los siguientes centran la atención del artículo: (i) la definición de un fenómeno a estudiar, (ii) los criterios de selección de los casos a comparar, (iii) la validez y confiabilidad de los datos y finalmente (v) la inferencia y transferencia de las conclusiones a un espectro más amplio de situaciones organizacionales. Cumplir con estos aspectos permite generar una base empírica eficiente para elaborar interpretaciones sobre los fenómenos de gerencia pública convergente con los datos analizados. En consecuencia, este trabajo enfatiza cómo dichos criterios metodológicos son útiles para el propósito de construcción de modelos teóricos, especialmente aquellos conocidos como de alcance medio (Merton 1965). En la investigación en cuestión, mi interés fue construir una teoría de adopción de reglas formales que diera cuenta de su maleabilidad, a partir de la forma organizacional, entendiéndose por tal la estructura y la malla relacional de los actores. La elaboración teórica resultante se construyó principalmente por una vía inductiva.