INVESTIGADORES
RODRIGUEZ GUSTA Ana Laura
capítulos de libros
Título:
Capacidades estatales: reflexiones en torno a un programa de investigación
Autor/es:
RODRÍGUEZ GUSTÁ, ANA LAURA
Libro:
Capacidades estatales, instituciones y política social
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 87 - 105
Resumen:
En el debate actual entre investigadores, hacedores de políticas, y agencias de cooperación, se comparte la observación de que desarrollar capacidades es importante dado que una gran parte de los problemas concernientes a los sectores públicos latinoamericanos se imputan a Estados “poco capaces” o con “déficit” en sus habilidades (Oszlack y Felder, 1998). Asimismo, existe cierto acuerdo en el hecho de que las capacidades no son cualidades esenciales de todos los estados, sino que las mismas varían notoriamente de un país a otro, y en el tiempo (Grindle, 1996). No obstante, las modalidades y los grados de estas variaciones, así como los factores que dan cuenta de las mismas están lejos de acordarse en la literatura. Análogamente, no parecería existir un consenso claro respecto a qué capacidades fortalecer y dónde colocar recursos en contextos escasos. ¿Qué diferencias implican las opciones por una u otra área temática, nivel de abstracción, y referentes empíricos? ¿En qué medida, aunque hablemos de capacidades estatales, realmente estamos dando cuenta del mismo fenómeno? Este capítulo presenta algunas tensiones, acuerdos y desacuerdos en la hoy prolífica literatura sobre capacidades estatales. Una primera rama de esta literatura está orientada a proponer respuestas a una serie de problemas prácticos, comúnmente en el marco de programas para el desarrollo. Por cierto, los organismos multilaterales han sido pioneros en introducir paquetes de intervención estatal con componentes denominados construcción y fortalecimiento de capacidades institucionales (conocidos como institucional building, institucional strenghening). Una segunda rama de la literatura, correspondiente a la investigación social propiamente dicha, se ha encargado de debatir definiciones y, particularmente, formas de medición de las capacidades del Estado. Con todo, ambos cuerpos de literatura no han logrado consolidar una acumulación sistemática de evidencia empírica que permita desarrollar al menos tres tareas: a) clasificar los tipos de capacidades vigentes, b) dar cuenta de su heterogeneidad empírica, y c) establecer marcos interpretativos acerca de las transformaciones de dichas capacidades. En vistas del interés en poder pensar más teóricamente respecto a las capacidades estatales, se plantean a continuación algunos puntos de tensión identificados mediante una sintética revisión de la literatura.