INVESTIGADORES
PAN Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Los Alumnos Ingresantes a las Ciencias Naturales: Su Interés en las Ciencias del Mar en Relación al Panorama Educativo
Autor/es:
J PAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2003
Resumen:
Gran parte de los trabajos de investigación realizados en ciencias del mar provienen de profesionales de las ciencias naturales. A fin de conocer la inquietud de los alumnos en relación a las ciencias marinas, se trabajó con una encuesta autoadministrada entre 305 alumnos del primer año de las licenciaturas en Biología y Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Se caracterizó la población en cuanto al interés y expectativas laborales en disciplinas relacionadas con las ciencias del mar y en otras áreas dentro de las ciencias naturales. Un 43% de los ingresantes fueron de la orientación en Zoología, mientras que entre los demás estudiantes de Biología, un 14% se inclinó por Ecología, un 13% por Paleontología y un 2% por Botánica. Asimismo un 13% de los ingresantes pertenecieron a la carrera de Geología y un 15% a la de Antropología. En cuanto a la expectativa laboral, la mayoría se manifestó por la investigación (61%) seguido por la investigación y la empresa (15%), mientras que un 12% se inclinó sólo por la empresa. Un 8% se mostró interesado por la investigación y docencia, un 2% sólo por docencia y un 2% por las tres categorías conjuntamente. Del total de los encuestados, un 39% manifiestó un interés de elevado a excluyente por las ciencias del mar, habiendo un 43% que manifiesta un interés medio y un 18% de bajo a nulo. Los alumnos de la orientación Zoología fueron quienes presentaron el mayor índice de inclinación hacia las ciencias marinas. Dado el elevado porcentaje de alumnos con manifiesto interés en una profesionalización en el área de las ciencias marinas, surge la inquietud de plantear un cambio de enfoque en las curriculas que, a la vez de ser congruente con la tendencia actual en investigación, contemple los intereses y expectativas de esta fracción de alumnos. A la par, teniendo en vista el alto porcentaje de alumnos interesados en la investigación científica, una estrategia válida para encauzar la inserción temprana de estudiantes en el campo de las ciencias marinas contemplaría alternativas educativas como pasantías o concurrencia a institutos, a fin de difundir y ampliar el panorama científico-educativo actual en esta rama.