INVESTIGADORES
CAMINO Nestor Eduardo
capítulos de libros
Título:
Reflexiones sobre lo que damos por hecho en la Enseñanza de la Astronomía (y de las Ciencias Naturales)
Autor/es:
CAMINO, NÉSTOR EDUARDO
Libro:
Didáctica de las Ciencias Naturales: perspectivas latinoamericanas. Aportes a la formación del Profesorado y la Educación Científica
Editorial:
UNTdF, A e IAS
Referencias:
Lugar: Ushuaia; Año: 2021; p. 103 - 124
Resumen:
La construcción de la Enseñanza (Didáctica) de la Astronomía como disciplina científica con identidad propia está apoyada en distintos fundamentos que, a la manera de piedras angulares, son referencia y sostén de toda su estructura epistemológica, le dan estabilidad y dinamismo ante los complejos y variables sucesos que se van dando en el tiempo, propios de la actividad educativa en un contexto histórico y social siempre en cambio. Sin embargo, estos fundamentos no son evidentes per se, sino que están ubicados en la profundidad de tal estructura, lejos de la superficie sobre la cual la mayoría de los educadores nos movemos en nuestra práctica real.Tal característica de los fundamentos de la Enseñanza de la Astronomía podría generar un cierto ?peligro? en su funcionamiento, ya que por considerarlos ?dados por hecho? y por no ser visibles fácilmente, los vamos dejando de lado, casi sin tomar conciencia que, de a poco, dejan de estar presentes, explícita e implícitamente, en nuestras acciones educativas.La Enseñanza de la Astronomía es una actividad con anclajes en campos diversos como la Astronomía y la Educación, la enseñanza y el aprendizaje, la cultura y la historia, el individuo y lo social, el pasado y el futuro, entre muchos otros, es decir: no tiene ni pocos ni sencillos fundamentos, difíciles de tener presentes en forma interrelacionada y dinámica para quienes en nuestro presente intentamos ser educadores a través de esta disciplina de fusión.