INVESTIGADORES
CAMINO Nestor Eduardo
capítulos de libros
Título:
Sobre la didáctica de la Astronomía y su inserción en la EGB
Autor/es:
CAMINO, NÉSTOR
Libro:
Enseñar Ciencias Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999; p. 143 - 173
Resumen:
Presento aquí una propuesta de trabajo sobre la Didáctica de la Astronomía en EGB, pensada para que los colegas docentes puedan analizarla, criticarla y en el mejor de los casos llevarla a la práctica, ya que en definitiva el fin último de la misma son los niños.   Esta propuesta parte de la convicción profunda de que creo que es posible mirar el cielo y, a partir de esa experiencia personal y social, construir aprendizajes significativos adecuados a las posibilidades y tiempos de cada persona. La misma es el fruto de más de diez años de trabajo sobre Didáctica de la Astronomía, en especial con docentes y niños de nivel primario, y con la Comunidad en general, materializado a través de talleres de formación docente, publicaciones sobre enseñanza de la Astronomía, charlas, diseño de espacios interactivos, funcionamiento de un planetario, etc. Todo esto convergió en la elaboración del proyecto “Complejo Plaza del Cielo: un lugar para aprender y jugar con la Astronomía”; la Plaza es un espacio específico para la enseñanza de la Astronomía en la ciudad de Esquel, en Chubut. El trabajo desarrollado en estos años me ha permitido conocer los límites de la Didáctica de la Astronomía en EGB y, fundamentalmente, tener confianza en su gran potencialidad y riqueza para trabajar desde la educación, con niños, en pos de una visión del universo y de nosotros mismos cada vez más plena.   Nada de lo que aquí propongo es de lectura rápida o aplicación inmediata; muy por el contrario, seguramente implicará mucho tiempo, esfuerzo, estudio y paciencia recorrer los caminos que puedan abrirse a partir de esta propuesta. Pero, siendo consciente de ello, sé que lo más importante que tenemos en común es sentir y preguntarnos sobre los aspectos más profundos del universo que compartimos, y éste sí es el único requisito para enseñar Astronomía; lo demás es trabajo, que no será poco, pero tampoco imposible.   Deseo que esta propuesta sea un medio para contribuir a que los niños de hoy, para quienes está pensada, sean en el futuro adultos que puedan mirar el cielo y no privarse de sentir, de gozar y de comprender plenamente lo que allí vean e imaginen.